“Acción humanitaria y Refugio, ¿qué piensa el barrio? ”, artículo de septiembre para NHU

“Acción humanitaria y Refugio, ¿qué piensa el barrio? ”, artículo de septiembre para NHU

publicado en: Actualidad, La RED se mueve | 0

Artículo publicado en el número de julio del periódico de Lavapiés, La Latina y Embajadores, editado por Nación Humana Universal.

La situación que viven las personas refugiadas aparece a menudo en los telediarios, pero pocas veces conocemos las causas que obligan a estas familias a abandonar sus hogares. La guerra en Siria y los intentos de llegar a Europa a través del Mediterráneo son solo la punta del iceberg de una situación mundial mucho más compleja sobre la que debatiremos el próximo 27 de septiembre en La Casa Encendida.

Sabemos que existen 65 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares, y las causas de ello son diversas. Hambrunas endurecidas por las consecuencias del cambio climático, violaciones de derechos humanos en el marco de conflictos, y desigualdades globales provocadas por un sistema económico injusto. Lo que mucha gente no sabe es que desde Madrid podemos contribuir a paliar esa situación. ¿Cómo? En esta jornada hablaremos de dos maneras.

La primera tiene que ver con las contribuciones de las administraciones públicas a la llamada Ayuda Oficial al Desarrollo. Si reserváramos el 0,7% del presupuesto total para este fin (tal y como nos pide Naciones Unidas), podríamos desarrollar proyectos de acción humanitaria que salvarían la vida a miles de personas en todo el mundo. Acceso a alimentos, atención sanitaria y agua y saneamiento de los que, insistimos, depende la vida de miles de personas.

La segunda forma de luchar por la dignidad y los derechos de estas personas está más de actualidad: las políticas de acogida. Quienes huyen de la barbarie tienen derecho a obtener protección internacional. Su inclusión en nuestras sociedades, además, y al contrario de lo que se quiere difundir, supone un montón de beneficios a nivel económico, social y cultural.

Representantes de la sociedad civil y de las administraciones madrileñas compartiremos la mañana del miércoles 27 de septiembre para debatir sobre este tema. ¿Contaremos con tu opinión?

Más info en www.redongdmad.org

 

 

Comparte