Ponemos nota a los programas de los partidos madrileños

Ponemos nota a los programas de los partidos madrileños

La mayoría de los partidos madrileños suspenden en cooperación y Agenda 2030

La Red de ONGD de Madrid pone nota a los programas de los partidos políticos madrileños que se presentan a las próximas elecciones autonómicas y municipales

MADRID 23/05/2019. Durante las últimas semanas, a través de la campaña #MadridDaLaNota, hemos hecho seguimiento de las propuestas de las principales candidaturas a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Lamentablemente tenemos que decir que la atención a las cuestiones relacionadas con la solidaridad y el desarrollo sostenible han sido escasas. Su presencia en el debate político y mediático ha sido considerablemente menor del que querríamos.

Siguiendo esta tendencia, los programas electorales de los partidos políticos tienen un amplio campo de mejora en cooperación al desarrollo, Agenda 2030 o coherencia de políticas. Salvo algunas excepciones, nuestro análisis concluye que la mayoría suspenden o necesitan mejorar para ser realmente programas enfocados a no dejar a nadie atrás en ningún lugar del planeta.

Con el objetivo de que la ciudadanía tenga la información al respecto, y con la intención de que las candidaturas elegidas para ocupar la presidencia y la alcaldía de Madrid lleven a cabo políticas que mejoren lo propuesto durante la campaña electoral, a continuación recogemos un resumen de la valoración de los programas que hemos realizado.

Candidaturas a la Comunidad de Madrid

Ciudadanos – Ignacio Aguado: El programa de Ciudadanos para la Comunidad de Madrid tiene un amplio campo de mejora. No progresa adecuadamente en ninguno de los criterios analizados y suspende en cinco de ellos.

Más Madrid – Íñigo Eerrejón: En base a las siete demandas de #MadridDaLaNota es, con diferencia, el mejor de los programas. El programa de Errejón progresa adecuadamente en 4 de las siete temáticas, aunque necesita mejorar en algunos aspectos relacionados con los temas principales de nuestra campaña: Agenda 2030, cooperación al desarrollo y Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global.

PSOE – Ángel Gabilondo: El programa de Ángel Gabilondo se caracteriza por el amarillo. Necesita mejorar en 5 de las 7 cuestiones analizadas. Progresa adecuadamente en materia de género y suspende claramente en acción humanitaria.

*ver en apunte metodológico final los partidos no analizados.

 

Candidaturas al Ayuntamiento de Madrid

Ciudadanos – Begoña Villacís: La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid empeora los resultados de su compañero Ignacio Aguado. Excepto en cuestiones de género, el programa de Villacís suspende y no da la nota.

Madrid en Pie Municipalista – Carlos Sánchez Mato: Pese a que durante un encuentro que mantuvimos con representantes políticos Sánchez Mato se mostró partidario de recoger las demandas de #MadridDaLaNota, su programa sólo progresa adecuadamente en materia de género.

Más Madrid – Manuela Carmena: Como ocurría con Ciudadanos, el programa de Más Madrid es considerablemente peor en el ámbito municipal que en el autonómico. Carmena sólo progresa adecuadamente en lo que tiene que ver con la Agenda 2030 y género.

PP – José Luis Martínez-Almeida: Con toda seguridad el peor programa analizado. La candidatura del PP de Madrid al Ayuntamiento de la capital suspende en todas las demandas y en cada uno de los subtemas incluidos dentro de ellas.

PSOE – Pepu Hernández: El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid no suspende en ninguno de los temas analizados, pero sólo progresa adecuadamente en dos de ellos. Como en el caso de Gabilondo, su programa se caracteriza por el amarillo, necesita mejorar.

 

Apunte metodológico y programas no valorados

El análisis se ha basado en una serie de criterios e indicadores extraídos del Documento de 7 demandas elaborado por la Red de ONGD de Madrid en su campaña #MadridDaLaNota.

En el caso de la candidatura liderada por Isa Serra, el programa publicado por Podemos Comunidad de Madrid es previo a la coalición que ha dado lugar a “Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie”. Entendemos que las Líneas programáticas de IU tampoco se corresponden con el programa conjunto, por lo que ha sido imposible realizar el análisis.

Isabel Díaz Ayuso presentó el 7 de mayo un “Manifiesto – Programa” de 25 páginas y 15 áreas temáticas que apenas desarrolla sus propuestas, por lo que difícilmente puede ser analizado con los mismos criterios que los otros programas. El programa definitivo y extenso fue publicado el miércoles 22 de mayo, sin dar tiempo para su valoración.

En términos generales, nos ha sorprendido la demora con la que se han publicado estos documentos programáticos, incluso las dificultades para encontrarlos en las páginas web de las candidaturas.

En la Red de ONGD de Madrid defendemos el fortalecimiento de una ciudadanía activa, crítica y comprometida con los retos locales y globales a los que nos enfrentamos como sociedad. En este sentido, el voto es una de las herramientas con las que contamos para expresar los objetivos y enfoques a aplicar.

La no publicación de los programas con el tiempo suficiente para que sean valorados por todos los madrileños y madrileñas es una práctica que criticamos enérgicamente. Solicitamos a los partidos políticos la puesta en marcha de mecanismos para que situaciones como esta no vuelvan a suceder en futuras citas electorales.

 

Comparte