El compromiso con las personas refugiadas continua mañana

El compromiso con las personas refugiadas continua mañana

publicado en: Actualidad, La RED se mueve | 0

El Espacio Refugio por Derecho insiste en la importancia del municipalismo en la acogida de la personas refugiadas.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, 20 de junio, desde el Espacio Refugio por Derecho Madrid ponemos de manifiesto la alarmante situación en la que se encuentran millones de personas, sin precedentes desde la II Guerra Mundial, que solicitan protección internacional. Mientras tanto, el Gobierno de España incumple con sus compromisos de acogida y la Unión Europea fortalece sus fronteras y da la espalda a miles de personas refugiadas y migrantes que buscan un lugar seguro para vivir.

Situaciones que dibujan hoy día, en pleno siglo XXI, un escenario de flagrante violación de derechos fundamentales para millones de personas en los cinco continentes. En este sentido, desde el Espacio Refugio por Derecho Madrid reclamamos a las autoridades, tanto estatales como internacionales, el cumplimiento de todos y cada uno de los principios recogidos en la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, así como garantizar los principios de solidaridad y respeto de los Derechos Humanos recogidos y ratificados en el seno de las Naciones Unidas y la Unión Europea, revistiendo una especial relevancia el Derecho al Asilo.

Desde hace más de un año el Espacio Refugio por Derecho Madrid ha realizado distintos actos reivindicativos y de denuncia, ante la falta de voluntad política del Gobierno Español en promover la llegada de personas refugiadas. Entre ellos caben destacar movilizaciones en la calle, y el Encuentro de Municipios Comprometidos con el Refugio que se realizo en Madrid (Palacio de Cibeles) el pasado 9 de mayo y en el que participaron 21 ayuntamientos madrileños.

Esta iniciativa dirigida a coordinar y consensuar una respuesta municipalista homogénea, en materia de Refugio, fue presentada en un acto oficial con la participación de los alcaldes, alcaldesas y responsables municipales (se adjunta relación de los ayuntamientos comprometidos al final de este documento); la alcaldesa de Madrid, además de representar al Ayuntamiento anfitrión, animó al resto de corporaciones locales a tomar las riendas ante la dramática situación que viven las personas refugiadas.

A continuación, se desarrollaron las mesas de trabajo con los técnicos y técnicas de los diferentes municipios adheridos al Encuentro. Una oportunidad única para compartir experiencias y trabajar juntas, organizaciones e instituciones públicas, en torno a tres ejes de actuación, claves para la mejorar la acogida: sensibilización y formación, retos del municipio para una convivencia efectiva: empleo, viviendo y protección social, y participación.

El Objetivo ha sido promover que los Ayuntamientos pongan en marcha medidas desde su ámbito competencial, con el objetivo dar respuesta a las necesidades de las personas solicitantes de protección internacional, dotándoles de los recursos necesarios para una integración social y laboral efectiva.

Por ello, desde el espacio Refugio por Derecho anunciamos que en el mes de septiembre se convocará de nuevo a todos los municipios adheridos al Encuentro de Municipios Comprometidos con el Refugio, para proceder a la devolución del documento final, fruto de todas las aportaciones recibidas durante la jornada de trabajo, con el ánimo de que sirva de guía de buenas prácticas y con la voluntad tanto de los asistentes como de los organizadores de que el espacio de encuentro de municipios comprometidos con el refugio se convierta en un grupo de trabajo estable y pueda crecer con nuevas adhesiones de otros municipios.

Hoy más que nunca, es necesario poner el acento en la necesidad de trabajar desde las administraciones locales para combatir el drama humanitario que viven las personas Refugiadas, sobre todo teniendo en cuenta que Europa, y España, lejos de dar una respuesta a favor de las personas, ha blindado sus fronteras para  evitar la llegada de estas personas que huyen de su lugar de origen en busca de Refugio.

Personas cuyos derechos humanos están siendo reiteradamente vulnerados, primero en sus países de origen y luego por los países que, como España, a pesar de las leyes internacionales y declaraciones universales que les obligan a ofrecer protección internacional, incumplen sus compromisos.

Organizaciones promotoras de esta iniciativa que forman parte del espacio colaborativo REFUGIO POR DERECHO MADRID

CEAR Madrid, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Red de ONGD de Madrid, CEPAIM-Madrid, ACCEM, Madrid Paz y Solidaridad, Médicos del Mundo, Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM), FACUA Madrid, PSOE-M, Podemos Comunidad de Madrid, IU Madrid, EQUO Madrid, CCOO de Madrid, UGT-Madrid, USO-Madrid.

Ayuntamientos comprometidos con el Refugio

Alcalá de Henares, Aranjuez, Batres, Ciempozuelos, Coslada, Fresnedillas de la Oliva, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Paracuellos del Jarama, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Lorenzo del Escorial, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastian de los Reyes, Torrelodones, Velilla de San Antonio y la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM.

Comparte