COMUNICADO | Ante los discursos políticos que no respetan los DDHH

publicado en: Actualidad, La RED se mueve | 0

Comunicado conjunto de la Red ONGD de Madrid y la FRAVM.

La irrupción de posicionamientos ultraconservadores en el panorama político y mediático, hasta alcanzar un espacio parlamentario en Andalucía, no ha dejado indiferente a la sociedad civil madrileña. Sorprende e indigna a partes iguales, que estas corrientes ideológicas que ya estaban creciendo en Europa hayan podido calar también en la opinión pública española, hasta salir de su ostracismo marginal.

Que estos partidos, caracterizados por sus postulados racistas, machistas, misóginos, xenófobos y homófobos, puedan ser elegidos como sustitutos del resto de opciones políticas parlamentarias, ya sea por convencimiento o como voto de castigo, debe hacernos pensar al conjunto de la sociedad,  que es también por nuestros errores, y no sólo por los de la clase política. Debemos preguntarnos qué estamos haciendo mal para que miles de personas, frustradas por la pérdida de derechos posterior a la crisis económica y el aumento de la desigualdad global, estén abrazando estos postulados reaccionarios.

Ante este panorama, hoy más que nunca, las asociaciones vecinales y las ONG de desarrollo madrileñas defendemos y decimos alto y claro que nuestros barrios y sus calles deben ser lugares alegres de encuentro y solidaridad global, frente a quienes nos quieren en casa, tristes y atemorizados.

Que la Igualdad es un derecho irrenunciable e impostergable, porque las mujeres y el resto de colectivos desfavorecidos, no deben ni pueden esperar más para hacer efectivos todos sus derechos. Que en España, y en todo el mundo, el machismo mata y que por ello no puede haber excusas, trabas ni remilgos para acabar con esta lacra feminicida que arruina familias, barrios y municipios enteros.

Que deseamos y soñamos vecindarios mestizos, plurales, heterogéneos, donde al diferente se le acepte sin cuestionamientos ni recelos, porque aquí no sobra nadie, nadie es prescindible. Que queremos barrios dignos, limpios, seguros, habitables, sostenibles, respirables, con servicios y equipamientos públicos suficientes y adecuados a las necesidades de los vecindarios, en el marco de lo que establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Exigimos a todos los gobiernos, municipales, regionales y estatales, medidas concretas y urgentes para conseguirlo, desde un funcionamiento institucional legal, transparente, participativo, democrático y con perspectiva global.

Pero que cualquier falta, deficiencia o retraso en este sentido no puede ser utilizado por nadie como excusa o justificación para renunciar a los valores del bien común y optar por derroteros intolerantes, excluyentes, supremacistas, discriminatorios y totalitarios.

Por todo ello, la FRAVM y la Red de ONGD de Madrid rechazamos cualquier posicionamiento que proponga políticas machistas, insolidarias, racistas, xenófobas, homófobas, clasistas, o discriminatorias. En definitiva, propuestas contrarias a los derechos humanos que amenacen los logros sociales que hemos conquistado con gran esfuerzo en todos estos años. Invitamos a los partidos políticos con representación institucional a apartarse de cualquier posibilidad de diálogo, acuerdo o pacto con aquellas iniciativas que opten por dichas políticas.

Nos comprometemos a combatir esta amenaza colaborando con otras entidades sociales, tejiendo estrategias comunitarias en contra de las políticas ultramontanas que amenazan con alcanzar las instituciones, y explorando alternativas de acción social solidarias, feministas, ecologistas, inclusivas e igualitarias, desde una mirada global, incluyendo además la defensa de la cooperación internacional con países empobrecidos desde el ámbito local.