“Construyendo Barrios 2030”, artículo mes de febrero para NHU

“Construyendo Barrios 2030”, artículo mes de febrero para NHU

Artículo publicado en el número de febrero de 2018 del periódico de Lavapiés, La Latina y Embajadores, editado por Nación Humana Universal.

Hace poco recorrimos la calle Embajadores con unas preguntas muy peculiares: “¿Conoce usted lo que son los ODS?, ¿Y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible?”. Como es natural, a casi nadie le sonaban semejantes palabros y siglas. Para las organizaciones de Desarrollo con sede en la comunidad de Madrid a las que agrupamos, estos conceptos son muy importantes, porque buscan lograr un mundo más justo, igualitario y sostenible, pero reconocemos que se podrían nombrar de manera más sencilla. Por ejemplo: “un Plan de acción para que el mundo sea mucho mejor en 2030”.

Eso es lo que aprobaron los países de la ONU en septiembre de 2015. El Plan cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (de ahí lo de ODS) relacionados con la reducción de las desigualdades, la protección del medio ambiente, y la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Cada uno de esos Objetivos cuenta con varias metas que se deben cumplir en todos los países del mundo. Pero también en cada comunidad autónoma, en cada ciudad, ¡y hasta en cada barrio!

La idea es genial, y si pudiéramos vigilar a nuestros Gobiernos para que cumplieran su compromiso, estaríamos hablando de una verdadera transformación social, económica, política y medioambiental. Pero claro, para aprovechar las oportunidades de esta Agenda 2030, primero tenemos que darla a conocer.

Por ese motivo, desde la Red de ONGD de Madrid, en colaboración con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), estamos impulsando unos talleres para conocer estos 17 ODS. En cada barrio eligen el tema de la Agenda que más les preocupa, y sobre el que más trabajan; convocamos a nuestras ONGD que hacen proyectos de cooperación en otros lugares del mundo sobre los mismo intereses que tiene el barrio; y nos ponemos manos a la obra.

Durante una tarde debatimos, intercambiamos ideas, propuestas, alternativas, y ponemos en común lo que se hace aquí, con lo que se está llevando a cabo a nivel internacional. Esto nos sirve para darnos cuenta de que las causas estructurales de los grandes problemas del Planeta son compartidas, y de que las soluciones también tienen que ser conjuntas. En 2017 hemos realizado estos talleres en los distritos de Villaverde, Vallecas, Prosperidad y Carabanchel, sobre temas tan importantes como el trabajo decente, el consumo sostenible, la salud o la desigualdad.

Este proyecto recibe el nombre de “Construyendo Barrios 2030” y sigue muy vivo, así que si resides en el Distrito Centro, en Embajadores… ¡mucha atención! Este puede ser nuestro próximo destino. ¿Te unes a la construcción de un mundo mejor?

Comparte