Crisis sanitaria: nuestras organizaciones siguen trabajando

Crisis sanitaria: nuestras organizaciones siguen trabajando

Desde la Red estamos pendientes de las iniciativas que nuestras organizaciones han iniciado para dar respuesta a la emergencia sanitaria, tanto aquí como en los países en los que trabajan durante todo el año. Hemos recogido aquí algunas de ellas.

 

INICIATIVAS DE NUESTRAS ORGANIZACIONES

medicusmundimadridbaja

medicusmundi NAM lleva trabajando más de 50 años fortaleciendo los sistemas públicos de salud, única forma en la que se puede hacer realidad el derecho a la salud para todas las personas. En este artículo nos cuentan las medidas que están tomando para frenar al virus en los países africanos en los que trabajan y cómo la pandemia está afectando a los proyectos que apoyan. En este otro, te cuenta ahora como está la situación en Bolivia, Guatemala, El Salvador y Perú.

Y para las que nos quedamos en casa han organizado la iniciativa ACCIÓN CASERA, una propuesta educativa para ayudar a construir desde nuestras casas un mundo en el que nadie quede atrás.

entreculturas_cuida_noticia_destacadaEntreculturas nos propone quedarnos en casa para proteger los sistemas sanitarios y contribuir a que se pueda atender a las personas que más lo necesitan. Cuidarnos a nosotras y nosotros, para poder seguir cuidando a los demás y estar pendientes de las personas que nos rodean cerca y lejos, intentando que este tiempo sirva de reflexión, de encuentro con la familia, de aprendizaje y de unión. Así ha organizado la propuesta #EntreculturasCuida donde se pueden encontrar materiales didácticos y recursos audiovisuales para toda la familia.

amrefEn Amref Salud África llevan ya varios días trabajando para frenar el impacto del COVID19 en África y lo hacen trabajando estrechamente con agentes de salud y gobierno. Aquí te cuentan cómo están frenando el virus en África. Descárgate un resumen de sus actuaciones.

cesal_logo86En CESAL trabajan con miles de personas para las que la precariedad y las carencias son la norma. De ahí que todos los equipos de CESAL estén preparados para estar junto a quienes más lo necesitan, cumpliendo de forma estricta, eso sí, con las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales.

De la mano de la ONG americana World Central Kitchen del chef asturiano José Andrés, van a colaborar para distribuir en el Distrito de Tetuán (Madrid), parte de los miles de menús que serán distribuidos diariamente por el equipo del afamado chef para personas vulnerables.

stcSave The Children, consciente de la situación de emergencia que están sufriendo en estos momentos miles de familias en España, ha lanzado el programa A TU LADO, creado específicamente para atender a los niños y niñas más vulnerables en estos momentos y darles el acceso a una alimentación básica, a una atención psicológica y la posibilidad de seguir con su educación.

Acción contra el Hambre, al tiempo que diseñan respuestas contra el covid-19 en algunos países de América Latina, África y Oriente Próximo, han puesto a disposición del Gobierno de España a su equipo de expertos en salud pública y saneamiento y promoción de higiene. Asimismo, han donado también al Hospital de Igualada parte del stock humanitario que tenían en su base logística en esta localidad. Aquí puedes ver otras iniciativas.

nuevoscaminoslogoEn Nuevos Caminos están siguiendo de cerca las medidas adoptadas por el gobierno de cada uno de los países en los que desarrollan su labor y adaptando sus proyectos para prevenir la expansión del Covid-19 en Mexico, Colombia, Etiopía, Bolivia y República Dominicana. Aquí tienes toda la información.

Codespa ha adaptado su herramienta Emilpa para ofrecer información, a población desatendida, sobre cómo prevenir el COVID-19 y qué hacer en el caso de que se presenten síntomas. Emilpa es una plataforma virtual que permite ofrecer, vía móvil, información de interés para productores agrícolas del corredor seco de Guatemala que viven en situación de vulnerabilidad. A través del envío de sms los productores reciben información y/o alertas sobre meteorología, producción y nutrición que les permite adaptar sus cosechas para tener el mayor rendimiento.

 

 

MPDLEn el Movimiento por la Paz nos recuerdan la importancia de #YoMeQuedoEnCasa, un acto personal y social que salva vidas. Y para ello comparten una serie de juegos didácticos que han elaborado en diferentes proyectos para que estar en casa sea más llevadero, y al mismo tiempo, didáctico.

Encuéntralos en #YoMeQuedoEnCasa: Juegos didácticos para todxs

¡Esperamos que los disfrutéis!

Alianza por la Solidaridad pone e nuestra disposición un mapa actualizado con todos los proyectos en los que están presentes y cómo están adaptándose para llevarlos a cabo de la mejor posible en este contexto tan difícil. Saben que conforme se extienda la epidemia, las situaciones dramáticas que estamos viviendo en nuestro país se extenderán a otros lugares, donde hay menos medios, la sanidad pública es más débil, el acceso a agua mas escaso y las condiciones de vida de las personas mas duras.

manosunidasEn Manos Unidas están en contacto permanente con sus socios locales para evaluar necesidades y valorar la mejor manera de adecuar sus proyectos considerando las alarmantes circunstancias. Asimismo, sus socios locales están elaborando sus propios planes de trabajo para seguir apoyando a las comunidades a las que acompañan.

Aquí puedes conocer las iniciativas que han puesto en marcha en América Latina.

farmamundi-logoDesde que Farmamundi activara su protocolo de emergencias este mes de febrero, la ONG ha realizado a través de su área logística más de 40 suministros de equipos de protección individual (EPI) a diversas entidades sociales y actores humanitarios para la protección frente al COVID-19.

En total, Farmamundi ha suministrado nueve toneladas entre mascarillas, guantes, gel hidro-alcohólico y otros elementos de protección para sanitarios. También se ha dotado de material sanitario a entidades de distribución españolas que brindan servicio a farmacias y hospitales.

Aquí tienes todos los detalles.

 

 

———————-

POSICIONAMIENTOS DE NUESTRAS ORGANIZACIONES

 

 

PLATAFORMAS EN LAS QUE PARTICIPAMOS

futuroencomun2

 

En un contexto de emergencia nacional y global provocada por el COVID-19, las organizaciones miembro de Futuro en Común han trasladado al Gobierno sus recomendaciones para que las medidas que se adopten, tanto en la gestión de la crisis como en su salida, pongan el foco en las personas en situación de mayor vulnerabidlidad y que nadie se quede atrás. Aquí puedes leer su posicionamiento y sus propuestas, así como las organizaciones que forman parte de la Plataforma.

 

 

PTSMLa Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha hecho público su posicionamiento con motivo de la pandemia del COVID19. Y entienden que en el desarrollo de las diferentes medidas, han de estar de manera prioritaria la atención y el cuidado de las personas en exclusión, por eso, desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, instan a una protección mayor. Preocupan las consecuencias que para las personas más vulnerables está suponiendo esta situación, incidiendo especialmente en lo social y laboral.

 

 

 

 

*ARTÍCULO EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN

cerai

Comparte