Crisis sanitaria: nuestras organizaciones siguen trabajando

Crisis sanitaria: nuestras organizaciones siguen trabajando

Desde la Red estamos pendientes de las iniciativas que nuestras organizaciones han iniciado para dar respuesta a la emergencia sanitaria, tanto aquí como en los países en los que trabajan. Hemos recogido aquí algunas de ellas.

A NIVEL LOCAL

 

tallerdesolidaridad

Desde Taller de Solidaridad han puesto en marcha un espacio de encuentro, Miradas de Ida y Vuelta, a través de su canal de YouTube, para acercar la realidad del Covid-19 en los países en los que tienen proyectos. Podéis verlo todos los jueves a las 17:00, hora española.

 

adsisEn Adsis han adaptado el trabajo de acompañamiento a jóvenes a las circunstancias. En la mayoría de sus centros la atención se está llevando a cabo de manera telemática, cubriendo las necesidades que puedan surgir. Los y las profesionales ahora se sirven de herramientas como la videollamadas, el seguimiento individualizado por teléfono y los recursos digitales para el aprendizaje y el ocio para llegar de la manera más efectiva a las personas que acompañan. Mira cómo.

 

fabreDe los creadores de #iDeas2030… ha surgido #iDeasEnCuarentena. Desde la Fundación FABRE quieren apoyar a todas esos hogares y familias que estos días conviven en confinamiento en sus hogares, quedándose en casa y apoyando de esa manera el ODS 3: Salud y bienestar. Con esta campaña quieren acercar recursos audiovisuales, películas y documentales, libros, recetas, manualidades, canciones…  para continuar introduciendo el enfoque de ciudadanía global entre alumnado, profesorado y ciudadanía en general. Han comenzado con Carlota

 

medicusmundimadridbajamedicusmundi NAM ha organizado la iniciativa ACCIÓN CASERA, una propuesta educativa para ayudar a construir desde nuestras casas un mundo en el que nadie quede atrás.

 

entreculturas_cuida_noticia_destacadaEntreculturas nos propone quedarnos en casa para proteger los sistemas sanitarios y contribuir a que se pueda atender a las personas que más lo necesitan. Cuidarnos a nosotras y nosotros, para poder seguir cuidando a los demás, intentando que este tiempo sirva de reflexión, de encuentro con la familia, de aprendizaje y de unión. Así ha organizado la propuesta #EntreculturasCuida donde se pueden encontrar materiales didácticos y recursos audiovisuales para toda la familia.

 

cesal_logo86En CESAL y de la mano de la ONG americana World Central Kitchen del chef asturiano José Andrés, van a colaborar para distribuir en el Distrito de Tetuán (Madrid), parte de los miles de menús que serán distribuidos diariamente por el equipo del afamado chef para personas vulnerables. Más de 1.100 personas reciben alimentos en Madrid.

 

stcSave The Children, consciente de la situación de emergencia que están sufriendo en estos momentos miles de familias en España, ha lanzado el programa A TU LADO, creado específicamente para atender a los niños y niñas más vulnerables en estos momentos y darles el acceso a una alimentación básica, a una atención psicológica y la posibilidad de seguir con su educación.

 

fundación-acción-contra-el-hambre-400-x-400Acción contra el Hambre, al tiempo que diseñan respuestas contra el covid-19 en algunos países de América Latina, África y Oriente Próximo, han puesto a disposición del Gobierno de España a su equipo de expertos en salud pública y saneamiento y promoción de higiene. Asimismo, han donado también al Hospital de Igualada parte del stock humanitario que tenían en su base logística en esta localidad. Aquí puedes ver otras iniciativas.

 

MPDLEn el Movimiento por la Paz nos recuerdan la importancia de #YoMeQuedoEnCasa, un acto personal y social que salva vidas. Y para ello comparten una serie de juegos didácticos que han elaborado en diferentes proyectos para que estar en casa sea más llevadero, y al mismo tiempo, didáctico. Encuéntralos en #YoMeQuedoEnCasa: Juegos didácticos para todxs. Además han lanzado el concurso de fotografía “Realidades en Transformación”: la solidaridad y los cuidados frente a la emergencia sanitaria y social.

 

farmamundi-logoDesde que Farmamundi activara su protocolo de emergencias este mes de febrero, la ONG ha realizado a través de su área logística más de 40 suministros de equipos de protección individual (EPI) a diversas entidades sociales y actores humanitarios para la protección frente al COVID-19. En total, Farmamundi ha suministrado nueve toneladas entre mascarillas, guantes, gel hidro-alcohólico y otros elementos de protección para sanitarios. También se ha dotado de material sanitario a entidades de distribución españolas que brindan servicio a farmacias y hospitales. Aquí tienes todos los detalles.

 

trianguloLa Fundación Triángulo lleva a cabo multitud de acciones sociales desde que se declaró la pandemia. El equipo técnico de salud continúa trabajando por asegurar la continuidad en los tratamientos de las personas portadoras de VIH mediante entregas de medicación a domicilio y acompañamientos psicológico individualizado de personas que por extrema vulnerabilidad no pueden acceder a los recursos socio sanitarios. Mantienen las asesorías psicológicas, legales y sociales para aquellas personas que lo necesitan, así como proyectos de educación, mujeres y juventud a través de plataformas online. También aportan mascarillas y batas a residencias de mayores para ayudar a frenar la expansión del COVID19.

 

prosalusDesde PROSALUS ¡Reconvierten Yonodesperdicio en YoComparto! Le dan un nuevo uso a la plataforma para evitar el desperdicio alimentario y la ponen a tu servicio en tiempos de Coronavirus. Comparte con otras personas tu tiempo y tu solidaridad. Ofrece actividades, información y servicios que sean útiles para otras personas, para que este tiempo de confinamiento sea más llevadero y provechoso. Además, está operativa en todo el Estado.

 

logo-AIDA-grandeLas librerías solidarias AIDA Books&More ponen a la venta libros donados para financiar, con los beneficios, los proyectos de cooperación de AIDA. La situación en España generada por el COVID-19 obligó hace ya un par de semanas a cerrar temporalmente toda su red. Y ahora, impulsados por su equipo de voluntariado, han decidido poner en marcha esta iniciativa para poder seguir generando fondos para apoyar a las personas que más lo necesitan: POR LOS LIBROS QUE LEEREMOS.

 

A NIVEL INTERNACIONAL

Fundacion-Vicente-FerrerLa Fundación Vicente Ferrer ha volcado todos sus recursos materiales y humanos para prevenir y contener la expansión del coronavirus en Andhra Pradesh y Telangana, estados del sur de la India donde desarrolla su proyecto. Siempre en coordinación con las autoridades locales y estatales, la Fundación trabaja desde hace más de un mes para paliar el impacto potencial de la Covid-19 en un país altamente vulnerable por dos motivos fundamentales: la superpoblación, que hace complicado mantener la distancia social recomendada para evitar los contagios, y el alto índice de pobreza, directamente relacionada con una salud frágil.

 

amrefEn Amref Salud África llevan ya varios días trabajando para frenar el impacto del COVID19 en África y lo hacen trabajando estrechamente con agentes de salud y gobierno. Aquí te cuentan cómo están frenando el virus en África. Descárgate un resumen de sus actuaciones.

 

cesal_logo86En CESAL trabajan con miles de personas para las que la precariedad y las carencias son la norma. De ahí que todos los equipos de CESAL estén preparados para estar junto a quienes más lo necesitan, cumpliendo de forma estricta, eso sí, con las recomendaciones de las autoridades nacionales e internacionales.

 

nuevoscaminoslogoEn Nuevos Caminos están siguiendo de cerca las medidas adoptadas por el gobierno de cada uno de los países en los que desarrollan su labor y adaptando sus proyectos para prevenir la expansión del Covid-19 en Mexico, Colombia, Etiopía, Bolivia y República Dominicana. Aquí tienes toda la información.

 

AlianzaAlianza por la Solidaridad pone e nuestra disposición un mapa actualizado con todos los proyectos en los que están presentes y cómo están adaptándose para llevarlos a cabo de la mejor posible en este contexto tan difícil. Saben que conforme se extienda la epidemia, las situaciones dramáticas que estamos viviendo en nuestro país se extenderán a otros lugares, donde hay menos medios, la sanidad pública es más débil, el acceso a agua mas escaso y las condiciones de vida de las personas mas duras.

 

manosunidasEn Manos Unidas están en contacto permanente con sus socios locales para evaluar necesidades y valorar la mejor manera de adecuar sus proyectos considerando las alarmantes circunstancias. Asimismo, sus socios locales están elaborando sus propios planes de trabajo para seguir apoyando a las comunidades a las que acompañan. Aquí puedes conocer las iniciativas que han puesto en marcha en América Latina.

prosalusDesde el departamento de cooperación de Prosalus están en contacto permanente con sus organizaciones socias haciendo un seguimiento muy cercano de los proyectos en ejecución en los 4 países (Bolivia, Mozambique, Perú y Senegal), dada la situación de alerta que se ha producido con la expansión del coronavirus. A la espera de que se concreten las medidas a adoptar por los organismos financiadores, todo el personal local, así como cooperante en Mozambique, continúan haciendo el seguimiento y la planificación de los proyectos desde casa. Este es el resumen de la situación en cada país.

medicusmundimadridbajamedicusmundi NAM lleva trabajando más de 50 años fortaleciendo los sistemas públicos de salud, única forma en la que se puede hacer realidad el derecho a la salud para todas las personas. En este artículo nos cuentan las medidas que están tomando para frenar al virus en los países africanos en los que trabajan y cómo la pandemia está afectando a los proyectos que apoyan. En este otro, te cuenta ahora como está la situación en Bolivia, Guatemala, El Salvador y Perú.

Comparte