Cuando nos vimos obligadas a buscar refugio

Cuando nos vimos obligadas a buscar refugio

publicado en: Actualidad, La RED se mueve | 0

Artículo publicado por la Red en el número de junio de Nación Humana Universal, el periódico de Lavapiés, Latina y Embajadores.

Nuestro barrio tiene la suerte de contar con uno de los cuadros más importante del siglo XX. Pocas creaciones como el Guernica de Picasso, que cumple 80 años, denuncian de manera tan clara el sufrimiento de la población durante los conflictos armados. Además de la Guerra Civil, nos recuerda a las miles de personas que tuvieron que abandonar nuestro país y buscar refugio durante los años 30.

Hace unas semanas, colectivos en defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas, realizaron un acto frente al Museo Reina Sofía bajo el título “Ni en Guernica ni en Alepo”. Señalaban a quienes nos gobiernan que las cosas no han cambiado. Ha aumentado el número de personas que huyen del horror, y el Mediterráneo se suma a las barreras ilegales que los países europeos están levantando.

Se incumplen los compromisos de acogida, y las personas que solicitan protección internacional ven como su derecho al asilo es vulnerado constantemente. En el mundo hay 65 millones de personas que han abandonado sus hogares por culpa de guerras, desigualdades, pobreza, causas medioambientales y todo tipo de injusticias de carácter global. Las ONG de Desarrollo madrileñas conocemos bien esos contextos, porque tenemos presencia en más de 75 países que sufren esas circunstancias. No sólo reclamamos una política pública de cooperación internacional que ayude a mejorar la vida de estas personas en sus lugares de origen, sino que apostamos por el cumplimiento de la legalidad en cuanto al derecho al asilo.

Por eso animamos a los vecinos y a las vecinas de Lavapiés a movilizarse el próximo 17 de junio en la manifestación que recorrerá Madrid bajo el lema: BASTA YA DE EXCUSAS. NO MÁS BARRERAS. QUEREMOS ACOGER, ¡YA! Acordémonos de cuando nosotras también nos vimos obligadas a buscar refugio.

 

 

Comparte