Día de los y las cooperantes

Día de los y las cooperantes

publicado en: Actualidad, La RED se mueve | 0
Replicamos el comunicado de la Coordinadora de ONGD – España con motivo del Día de los y las cooperantes. Desde la Red queremos reconocer el trabajo de miles de personas madrileñas que trabajan en este sector, así como poner en valor su esfuerzo por conseguir un desarrollo global y sostenible.

8 de Septiembre. Día de los y las cooperantes: sin derechos humanos, no hay desarrollo sostenible

Este próximo sábado 8 de septiembre se celebra el Día de los y las cooperantes. La fecha elegida en 2006 para esta efeméride es la del día en que los dirigentes del mundo aprobaron en el 2000 en la sede de las Naciones Unidas la Declaración del Milenio, una alianza mundial para “ para reducir los niveles de extrema pobreza”.

Según nuestro último informe Fotografía de las ONGD españolas, la plantilla laboral de las entidades que componen la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo – España asciende a 7.676 personas. De ellas, más del 63,4% trabaja en otros países, la mayor parte personal local.

Miles de personas sin las que sería imposible realizar los más de 3.600 proyectos y programas que llevamos a cabo en 105 países, principalmente en África y en América Latina y el Caribe. Proyectos y programas con los que acompañamos a 35 millones de personas para que puedan tener una vida libre de pobreza, hambre, explotación y violencias, para que puedan defender sus derechos y los de sus comunidades.

En la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo – España este año queremos aprovechar  esta conmemoración para mostrar nuestra preocupación ante el cada vez mayor número de leyes e iniciativas en todo el mundo que restringen los espacios cívicos de participación de la sociedad civil u hostigan, persiguen o criminalizan a las organizaciones nacionales e internacionales de Cooperación para el Desarrollo y en favor de los Derechos Humanos.

Además, en los últimos años se ha producido un incremento de los ataques contra el personal humanitario. Entre 2007 y 2017, al menos 1.155 cooperantes han sido asesinados en todo el mundo. En este mismo periodo, se registraron 1.743 ataques contra organizaciones en los que 1.110 empleados resultaron heridos y 942 fueron secuestrados. La gran mayoría de las víctimas, el 85%, eran empleados nacionales de los países en los que trabajaban, ya sea para organizaciones internacionales o locales.

Sin derechos humanos, no hay desarrollo sostenible.

 

Conoce el centenar de ONGD madrileñas que forman parte de Nuestra RED.

 

Comparte