En los últimos doce días, se ha producido un cerco de violencia contra defensoras y defensores de Derechos Humanos en Guatemala

publicado en: Actualidad | 0

En los últimos doce días, se ha producido un cerco de violencia asesina contra defensoras y defensores de Derechos Humanos en Guatemala. Este asedio en contra de quienes ejercen y defienden derechos, se ha puesto de manifiesto entre otros, en los siguientes acontecimientos:

  • En San Juan Cotzal, Quiché, en la zona ixil, el 11 de septiembre fue asesinado Sebastián Sajic Córdova, dirigente comunitario, guía espiritual y promotor de derechos de defensa del ambiente. Además, ocupaba el cargo de Principal de Principales, una posición ancestral de la cultura maya, que lo identificaba, precisamente, como una figura clave en la organización social del pueblo maya-ixil. Don Sebastián, era querellante comunitario en el caso en contra de la hidroeléctrica de la empresa transnacional Enel, presidente del Comité de Víctimas de su comunidad y también testigo en el caso por genocidio.

Leer +

Comparte