Inicio > Agenda > Curso de Financiación Europea para Organizaciones de la Sociedad Civil Iberoamericanas

Curso de Financiación Europea para Organizaciones de la Sociedad Civil Iberoamericanas


2 abril, 2018 - 0:00

-

La Unión Europea es uno de los actores más importantes en el desarrollo global, coordinando de forma coherente las acciones de sus 28 Estados miembros y proporcionando ayuda directamente a los países en desarrollo. En el año 2015, del total de la ayuda que los Estados miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) aportaron a países latinoamericanos, la ayuda de la UE supuso un 26%.

En los últimos años, la UE ha tomado medidas para conseguir que la ayuda sea más eficaz y tenga mayor impacto; medidas encaminadas a una mejor coordinación entre los actores y a un mayor trabajo con la sociedad civil.

Para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) iberooamericanas resulta especialmente relevante saber en este momento cuáles son las directrices del principal financiador mundial de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), a través de sus grandes programas temáticos donde el papel de la sociedad civil es clave: invertir en personas, democracia y derechos humanos, actores no estatales, entre otros programas.

Este curso pretende ayudar a los profesionales de las OSC de la región a que conozcan los entresijos de la política de desarrollo europea y la forma de actualizar ese conocimiento regularmente; identifiquen oportunidades de financiación; manejen la documentación necesaria para presentar una propuesta; conozcan los criterios de la UE para la selección de organizaciones y propuestas; y practiquen la elaboración de las mismas con supuestos prácticos extraídos de convocatorias reales de cara a diseñar propuestas de calidad.

•Objetivos

El objetivo del curso es dar a conocer cómo funciona la ayuda al desarrollo de la UE a través de los distintos programas (Organizaciones de la Sociedad Civil y el Instrumento Europeo Democracia y Derechos Humanos, Invertir en personas). Todos estos programas generan oportunidades de financiación, si bien el curso se centra en aquellos programas que generan de forma más constante y previsible convocatorias de ayuda para organizaciones de la sociedad civil: el programa para las OSC y el IEDDH. El objetivo último del curso es el de presentar propuestas ganadoras.

 •Metodología

Se trata de una formación online que combina la parte de auto estudio de los contenidos del curso, y la formación a través de ejercicios prácticos individuales.

Existirá un foro de discusión donde todos los alumnos podrán intercambiar opiniones sobre los temas tratados. Además, se colgarán distintos enlaces y documentos de interés.

 •Información y admisión

El curso tiene una duración desde el 2 de abril al 6 de mayo. Las inscripciones se pueden hacer a través de la plataforma del CECOD. Las personas interesadas en realizar el curso deberán enviar por correo electrónico (formacion@codespa.org) la solicitud de admisión, junto con el Curriculum Vitae actualizado.

 •Contacto

Clémence Vigneron

cvigneron@codespa.org / formacion@codespa.org

Tel: +34 91 744 42 40

(Fundación CODESPA)


volver a la Agenda