Inicio > Agenda > PALESTINA: DERECHOS HUMANOS Y SITUACIÓN DE L@S PRES@S POLÍTIC@S.

PALESTINA: DERECHOS HUMANOS Y SITUACIÓN DE L@S PRES@S POLÍTIC@S.


3 octubre, 2017 - 18:00

-

Coloquio y proyección de corto documental.

Coloquio sobre la situación de los Derechos Humanos en Palestina, y de las presas y presos políticos palestinos en Israel, con Sahar Francis, Directora de ADDAMEER, organización de Derechos Humanos, que trabaja en la defensa de los derechos de los/as presos/as políticos/as palestinos/as en cárceles israelíes (y palestinas), y cuyos ejes de trabajo principales son la defensa jurídica y asesoría legal a presos y sus familias, la documentación de graves violaciones a los DDHH de los presos/as (tortura, detención de menores, detención administrativa), la denuncia y advocacy a nivel nacional e internacional, y la realización de campañas para la denuncia y protección de derechos.

El pasado mes de abril más de 1.500 presas y presos políticos palestinos realizaron una enorme huelga de hambre de 40 días, para exigir respeto a sus derechos fundamentales establecidos en el derecho internacional, en relación a las condiciones de reclusión, traslados, atención médica, liberación de enfermos terminales o discapacitados, políticas de detención y la tortura, régimen de aislamiento prolongado, detención ‘administrativa’ (sin juicio y por tiempo indefinido) y el traslado de los detenidos a Israel −en violación de la IV Convención de Ginebra.

Por su labor, Addameer también es víctima de persecución por parte de Israel, y en la actualidad varios trabajadores y miembros de la organización se encuentran en prisión en detención administrativa: su responsable de comunicación Hasan Safadi desde junio 2016, su investigador de campo Salah Hammouri desde el 13 de septiembre 2017, y su vicepresidenta Khalida Jarrar desde el mes de julio de este año.

 

Corto documental: “Infancia Suspendida. El arresto de niños y niñas de Jerusalén”.

Duración: 11’57 min.

Las fuerzas de ocupación Israelí arrestan sistemáticamente a los niños y niñas palestinos como una forma de castigo colectivo. Estos niños son sometidos a diferentes formas de tortura psicológica y física y no se les protege. Esta película aborda el proceso de arresto, interrogatorio y la política de arresto domiciliario y sus efectos sobre los niños y niñas. La película ofrece relatos de niños y niñas que fueron arrestados con el fin de mostrar una política de persecución contra los/as niños /as palestinos en Jerusalén por parte de Israel.

Ver documental corto sobre la situación general de presos/as y presos/as administrativos/as, y sobre detención de menores “Infancia suspendida”.


volver a la Agenda