Iniciativas sociales para frenar el COVID-19

Iniciativas sociales para frenar el COVID-19

En estos momentos de crisis sanitaria, desde la Red queremos convertir este espacio en un lugar donde dar a conocer aquellas cadenas de solidaridad surgidas para paliar las consecuencias sociales que la pandemia de Covid19 está provocando.

 

Iremos actualizando la página con todas aquellas iniciativas de las que tengamos noticia.

 

farmaceuticossonfronterasFarmacéuticos Sin Fronteras, en su estrategia para contribuir a la lucha contra las consecuencias que está provocando la pandemia del Coronavirus en nuestra sociedad y especialmente en los colectivos más vulnerables, ha puesto en marcha su proyecto colaborativo Red de Asistencia Farmacéutica y Social Post COVID-19 que pretende contar con la participación de las administraciones públicas, las instituciones farmacéuticas, y como no con las entidades del Tercer Sector tanto del ámbito social como las de la cooperación al desarrollo.

En este sentido y para conocer cuáles son las necesidades actuales y de cara a los próximos meses de los colectivos sociales y poder planificar acciones que ayuden a mejorar estas necesidades básicas entre las que destacan: la donación de medicamentos y material sanitario, voluntariado farmacéutico para actividades con beneficiarios, formación en promoción y prevención sanitaria, material informativo sobre salud o consultoría en farmacia y salud pública, han elaborado un formulario para desarrollar un trabajo conjunto haciendo valer el Objetivo 17 de Desarrollo Sostenible sobre  Alianzas para lograr Objetivos.

 

MDMDesde Médicos del Mundo nos presentan un nuevo recurso que, en el marco del Proyecto Europeo ACCESS, ponen en marcha para mejorar la atención a las mujeres migrantes en este momento de estado de alarma. Se trata de un chat online (https://www.we-access.eu/es/chat-with-us) concebido como un espacio de escucha y apoyo para las mujeres migrantes que lo necesiten así como un servicio de información, asesoramiento y derivación. Dicho chat está atendido por las distintas mujeres migrantes formadas como Agentes de Cambio en Violencias de Género por el Proyecto ACCESS y personal técnico de Médicos del Mundo.  Para utilizar el chat las mujeres tienen conectarse a través de la web, con  su móvil, tablet u ordenador, en los horarios que se indican y una agente de cambio atenderá en el idioma marcado cada día y orientará a las mujeres según sus demandas.  En la pagina web https://www.we-access.eu/es se pueden encontrar los distintos horarios de atención con los idiomas.

 

unafUNAF ofrece un Servicio gratuito de orientación telefónica para familias con adolescentes durante el estado de alarma. El Servicio está dirigido a todas las familias con hijos e hijas adolescentes y que sean residentes en la Comunidad de Madrid. Es normal que en todas las familias con hijos e hijas adolescentes ante una situación nueva como la que estamos viviendo puedan surgir divergencias a la hora de convivir y comunicarse. Los profesionales de UNAF podrán ayudar y orientar ante situaciones cotidianas, crisis familiares, o simplemente mejorar las pautas de convivencia y comunicación entre los miembros de la familia. El servicio es GRATUITO al estar subvencionado por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. LLAMA AL 914463162 y PIDE CITA.

 

COPLa declaración del estado de alarma y el confinamiento asociado han supuesto un impacto en las dinámicas personales, familiares y sociales que afecta de forma especial y específica a los colectivos sociales más vulnerables, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, familias que asumen el acogimiento de sus nietos o sobrinos, y usuarios de los Servicios Sociales municipales. Por ello, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid junto con la Dirección General de Infancia, Familias y Adolescencia de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha un servicio de intervención, temporal, de apoyo psicológico especializado, complementario a los recursos y programas de atención e intervención existentes, en aquellos ámbitos en los que el aumento de la demanda y la necesidad a atender excede los recursos existentes. Puedes acceder a la información AQUÍ.

 

dragones

En uno de los barrios con menor renta del centro de Madrid, Lavapiés, el club de futbol Dragones de Lavapiés, ha puesto en marcha un banco de alimentos, utilizando la red creada a través del club y el tejido asociativo del barrio para localizar a las familias y grupos que más están sufriendo esta crisis sanitaria. Este banco de alimentos también atiende a algunas familias en Aluche, Vallecas o Villaverde que han tenido que marcharse del barrio por la subida de los precios de la vivienda. Desde la declaración del estado de alarma ya han podido entregar alimentos a cerca de 120 personas.

 

 

 

 

bancodealimentosEl Banco de Alimentos de Madrid lanza una OPERACIÓN KILO ESPECIAL COVID19 para no romper stock en sus almacenes y hace un llamamiento a ciudadanos e instituciones para fomentar las donaciones de alimentos online. Por ello se pone en marcha, del 22 de abril y hasta el 6 de mayo , la Operación Kilo Covid19 en la que se va a solicitar de forma masiva la donación online de alimentos que permitan garantizar el suministro de los tres próximos meses. objetivo: recoger 1.000.000 de kg de alimentos no perecederos básicos, de despensa. Las donaciones se realizan a través de la web del Banco de Alimentos: www.bamadrid.org.

 

marca_madrid_azul_pantone286Desde el Proyecto de Intervención Social Comunitaria del Distrito Centro han creado un espacio virtual de información a modo de banco recursos activos dirigidos mayoritariamente a la población del Distrito Centro que podéis consultar AQUÍEn él encontraréis información de servicios públicos y/o privados de carácter gratuito, que están dando respuesta a las diversas necesidades sociales que están surgiendo en este escenario de crisis sanitaria en que nos encontramos. Este banco de recursos virtual tiene un carácter dinámico, es decir que su información se va actualizando de manera continua, por lo que si formas parte de una entidad u organización que esté prestando sus servicios en el Distrito Centro y quieres que aparezca la información de tu recurso, por favor escrIbe un correo electrónico a:  cccreina@madrid.es  o eefeministacentro@madrid.es o ponte en contacto con ella desde apartado “Contacto” que podrás encontrar en la web.

forgoodForgood.es es una iniciativa de la Fundación Hazloposible.

Las empresas están sacando su lado más solidario para ayudar a frenar la pandemia provocada por la expansión del covid-19, principalmente a través de la donación de material y servicios, e incluso de sus instalaciones que ofrece recursos, ayudas e iniciativas. Si eres empresa, desde esta página puedes registrarte y dar a conocer los recursos que pones a disposición de quien más lo necesite.

fravmDinamiza tu cuarentena: redes vecinales de apoyo ante el Covid-19 es una iniciativa de la FRAVM.

Siguiendo el ejemplo de Somos Tribu de Vallecas, en estos días se han creado multitud de redes barriales para apoyar a las personas mayores y otros grupos de riesgo durante la cuarentena impuesta por el avance del coronavirus. La FRAVM, a través de su Servicio de Dinamización Vecinal, ha creado el blog dinamizatucuarentena.wordpress.com y el HT #DinamizaTuCuarentena para agruparlas y ofrecer otros recursos de utilidad en estos días difíciles.

REASREAS Red de redes lanza una GUIA colaborativa y en construcción para mapear aquellas propuestas e iniciativas que se están articulando desde la Economía Solidaria (ESS) y la ciudadanía para denunciar, resistir, y dar respuesta a la crisis del COVID-19.

El objetivo de la Guía es poner a disposición un instrumento colaborativo, vivo, creado de forma participativa, para mostrar las iniciativas de denuncia, resistencia y alternativas que se están desarrollando en multitud de lugares del estado para hacer frente a la crisis del COVID-19 ante el convencimiento de que las iniciativas de la ESS pueden ayudar a la crisis actual.

logo-aefLa Asociación española de fundaciones ha impulsado una cadena de solidaridad de fundaciones con el fin de informar de las iniciativas que están poniendo en marcha para ayudar a otras fundaciones, a beneficiarios y a las personas que en el contexto actual, más lo necesitan.

En esta página publican todas las propuestas, de esta manera, muestran la capacidad y sensibilidad de las fundaciones para responder con eficacia a las demandas de nuestra sociedad en estos días.

frenalacurvaFrena la Curva (FLC) es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Covid-19 (coronavirus) dando una respuesta desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales.

Frena la Curva es un Servicio geolocalizado para ayuda mutua entre vecinos. 

marca_madrid_azul_pantone286COMPARTIMOS BARRIO es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para visibilizar el comercio y los servicios esenciales durante el COVID-19, operativos en cada distrito. También a las asociaciones vecinales que están prestando su apoyo y solidaridad a muchos madrileños en esta crisis.

Su objetivo es convertirse en un ecosistema de proximidad que sirva para unir fuerzas de las asociaciones y de las empresas, y abastecer así a la población que por diversas razones no puede salir a la calle o no puede hacer frente por sí sola a la situación de confinamiento que vivimos.

logo_coordinadora-infantil-juvenil-tiempo-libre-vallecasLa Coordinadora de Tiempo Libre de Vallecas ha lanzado la iniciativa #compartiendounreto con la que pretenden llegar a 100 familias con 100 tarjetas de supermercados de 50€ cada una para que puedan comprar comida y productos básicos de higiene. La Coordinadora nació en1989 en el barrio de Vallecas con el fin de potenciar el trabajo de las entidades sociales del barrio.

calalaEn Calala saben que estos tiempos de encierro y confinamiento son un reto para nuestra estabilidad mental, pero sin duda también económica. Les preocupan, además, las medidas de control social y las repercusiones que esto tiene para el movimiento feminista. Por ello, quieren apostar por un cuidado colectivo apoyando las iniciativas que están surgiendo contribuyendo al autocuidado de todas y todos, para sostenernos en este tiempo.

Para ello comparten el manual: “Autocuidado físico, emocional y digital en tiempos de pandemia: prácticas y recursos” que ha elaborado Daniela Fontaine, responsable de Cuidado Colectivo.

 

 

*Artículo en constante actualización

 

Comparte