#CooperaciónAbandonada

#CooperaciónAbandonada

 

El presupuesto de cooperación ha descendido en un 90% respecto a su máximo histórico, en 2008
La Comunidad solo destina un 0,02% de sus presupuestos a Ayuda Oficial al Desarrollo, muy lejos del 0,7% reclamado
Ocupamos el último lugar en el ránking autonómico del informe “La realidad de la ayuda”. 

Solicitamos una reunión urgente con Cristina Cifuentes

Las ONGD de la comunidad de Madrid mostramos nuestra decepción ante el borrador de Presupuestos 2017 del Gobierno de Cristina Cifuentes, apoyados por Ciudadanos.

Basta ya de excusas. Seguimos siendo una de las CCAA que menos destina a AOD (sólo un 0,02%), por debajo de regiones con menos posibilidades económicas (y también gobernadas por el PP) como Castilla y León. Se habla de la escasez de recursos como pretexto, pero la Comunidad sigue manteniéndose exenciones fiscales para las grandes fortunas que impiden recaudar fondos para políticas sociales, entre ellas, la de cooperación. Estos Presupuestos dan la espalda a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al no reservar recursos para introducir un mecanismo transversal a todas las Consejerías y Departamentos de la administración para su puesta en marcha.

Sentimos que la política de cooperación está abandonada, y para denunciarlo, el 4 de abril realizamos una instalación con objetos que simbolizan nuestro trabajo en ámbitos como educación, salud, seguridad alimentaria, género o agua y saneamiento. ¡Únete a la defensa de esta política pública!

#CooperaciónAbandonada


Descarga los materiales para difundir en redes:

 

Nuestras demandas, expresadas a través de la Mesa Madrileña de Cooperación que impulsamos:

  • La elaboración de un nuevo Plan General que marque las principales líneas estratégicas de la política de cooperación del Gobierno de la Comunidad de Madrid para los próximos cuatro años.
  • La elaboración así mismo de un Plan Anual de Cooperación para el año 2017, que desde el marco del Plan General concrete la política de cooperación del año próximo.
  • La restitución del Consejo de Cooperación donde se discutan y debatan tanto los Planes de Cooperación como otras medidas que tengan que ver con la puesta en marcha de las políticas públicas de cooperación de la Comunidad de Madrid.
  • Un incremento significativo del presupuesto de cooperación internacional para el próximo año, que visibilice la voluntad del Gobierno de la Comunidad para retomar el objetivo de alcanzar el 0,7% del presupuesto para cooperación.

 

Apariciones en medios:

Entrevista en Hoy Por Hoy Madrid (a partir del minuto 13:00):

PLANETA FUTURO
“Cifuentes sigue sin moverse por la cooperación” (24/02/2017).
Sin nombre2
Vídeo de la comparecencia sobre Cooperación del Consejero Carlos Izquierdo (17/10/2016).
Sin nombre
“Cifuentes, muévete por la cooperación” (13/10/2016).
Comparte