La cooperación al desarrollo debe entrar en la agenda política tras el 24M

publicado en: Actualidad | 0

Madrid, 22 de mayo de 2015.- Tras las reuniones mantenidas con todos los partidos que aspiran a representar a la sociedad madrileña, la FONGDCAM – Coordinadora de ONGD de la Comunidad de Madrid – ha conseguido arrancar un compromiso firme para que, tras las elecciones del próximo domingo, quienes gobiernen en la comunidad y en los ayuntamientos de la región, recuperen las políticas públicas de cooperación al desarrollo desmanteladas como consecuencia de los recortes producidos en los últimos años.

La presidenta de la FONGDCAM, Sonsoles García-Nieto Rivero, declara que se les ha propuesto a todos los partidos políticos un compromiso de mínimos plasmado en siete propuestas. “No hemos querido grandes declaraciones, sino más bien compromisos muy concretos”. El documento plantea entre sus propuestas: conseguir el 0,40% de los presupuestos de la Comunidad al final de la legislatura, caminando así hacia el objetivo del 0,7%; que se deroguen aquellas leyes que limitan las competencias en cooperación al desarrollo de las administraciones locales; articular la cooperación a través de planes generales, tanto en los ayuntamientos como en la Comunidad de Madrid; constituir y hacer funcionar los consejos de cooperación, tanto a nivel municipal como autonómico; impulsar de manera significativa la educación para el desarrollo, o el reconocimiento del papel fundamental que juegan las ONG de Desarrollo en las políticas públicas de cooperación al desarrollo.

La presidenta de la FONGDCAM señala que, “todos los partidos han manifestado su interés por las propuestas que les hemos realizado. Aunque, finalmente, hemos recibido la adhesión a nuestras propuestas de mínimos de PSOE, Podemos, Ahora Madrid, UPyD e IU. En todo caso, tras el 24M la FONGDCAM recordará a todos los partidos, especialmente a aquellos que gobiernen, los compromisos adquiridos y la urgencia de recuperar cuanto antes las políticas públicas cooperación al desarrollo en las instituciones madrileñas”.

Descargar nota de prensa

Descargar documento de Propuestas

Comparte