La cooperación autonómica y local desde las ONGD.

publicado en: 2012, Histórico | 0

Fuente: CONGDE

La Coordinadora de Ong de Desarrollo de España (CONGDE), junto con la Agrupación de Coordinadoras Autonómicas de ONGD, han elaborado un documento en el que se analiza de manera integral la labor de la cooperación autónomica y local desde las ONGD.

El documento, invita a la reflexión, partiendo del contexto de la cooperación descentralizada en España: pasado y presente, y analizando los procesos que han llevado a la implicación de los gobiernos autonómicos y locales en las actividades de cooperación, y cómo esta implicación ha estado ocasionada por una fuerte demanda social, vinculada al surgimiento de la sociedad civil transnacional, que presiona para generar un cambio social y comienza a vincularse con otros grupos de otras partes del mundo.

El origen de la cooperación descentralizada en España responde directamente a una demanda social de solidaridad que se inició en los años 90 con la petición de muchas personas, organizaciones sociales, sindicales, religiosas y políticas y otros movimientos de la sociedad civil para que el Estado Español destinara el 0’7 % de su PIB a cooperación internacional.

El documento muestra por tanto el surgimiento de la cooperación descentralizada, su trayectoria, su posicionamiento en la sociedad y su vinculación con todos los organos de la sociedad civil, y cómo en estos momentos de crisis este proceso de fortalecimiento de la cooperación descentralizada, se ve fuertemente amenazado.

Desde finales de 2009 estamos asistiendo al incumplimiento de los compromisos sociales, políticos y económicos adquiridos por numerosos gobiernos autonómicos, provinciales y locales, con el recorte en las partidas para AOD.

El documento ofrece el resumen de lo que ha significado la cooperación descentralizada para la AOD y su implicación con el IV Plan Director y concluye sosteniendo la idea de que para el sector, la línea de la mejora de la cooperación descentralizada pasa también por establecer alianzas a largo plazo entre las ONGD y AAPP locales del sur y del norte e impulsar espacios que favorezcan el diálogo y la construcción conjunta de políticas públicas de calidad, previsibles y estables (Consejos municipales y autonómicos de cooperación).

La cooperación descentralizada ha estado muy vinculada, en su surgimiento y en sus momentos de auge, a la iniciativa de la sociedad civil organizada de sus correspondientes territorios. La propia política de cooperación ha significado un ejercicio de diálogo que ha incluido a distintos actores sociopolíticos entorno a la agenda de la ayuda.

Esta característica propia de la cooperación descentralizada, además de lo mencionado anteriormente, constituye la base de su valor agregado.

Descargar documento completo

Comparte