La FONGDCAM organiza el curso ““ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS Y DESARROLLO: HACIA MODOS DE VIDA SOSTENIBLES”

publicado en: Actualidad | 0

Llamamos cuidados a todas esas actividades que llevamos a cabo para proseguir, reparar y mantenernos con el objeto de vivir en este mundo lo mejor posible: alimentarnos bien, curarnos cuando hace falta, estar junto a la gente que apreciamos, atender a las personas mayores, consumir con responsabilidad, cuidar del contexto cercano y lejano…

La economía feminista se caracteriza por poner en el centro del análisis la sostenibilidad de la vida y no solo en lo que ocurre en los mercados o en los aspectos monetarios de la economía. De hecho, la histórica invisibilidad en la que se ha desempeñado esta actividad se debe a maneras de cuantificar el trabajo bajo una lógica de mercado que considera como tal solo a aquellas actividades con un valor monetario. El objetivo de la economía desde esta mirada no sería la reproducción del capital, sino la reproducción de la vida. Por este motivo se concentra en reconocer, identificar, analizar y proponer cómo modificar la desigualdad de género como elemento necesario para lograr la equidad.

Queremos analizar y reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

¿Quiénes componen la organización social del cuidado? ¿Qué aportaciones sociales y económicas hacen a la sociedad? ¿Por qué siguen cuidando principalmente las mujeres? ¿Bajo qué condiciones se cuida? ¿Qué medidas se han tomado y qué tareas quedan pendientes por hacer? ¿Cómo se relacionan estas reflexiones con el mundo del desarrollo?

Más información e inscripciones

¡Inscríbete!

Comparte