La FONGDCAM se suma al funeral de las políticas públicas.

publicado en: 2012, Histórico | 0

La FONGDCAM se suma a los actos de la semana de acción contra la pobreza, organizados por la Alianza Española contra la Pobreza, entre ellos la concentración y funeral de las políticas públicas sociales, que tendrá lugar en la Puerta de El Sol de Madrid a las 19:00, el próximo miércoles, 17 de octubre. Con el lema “Los recortes generan pobreza. Rebélate!” se quiere denunciar la práctica desaparición de la política pública de cooperación al desarrollo, después de los recortes anunciados en los próximos presupuestos generales del Estado 2013.
El 17 de octubre es el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza y este año con más motivos que nunca la Alianza Española contra la Pobreza manifiesta el rechazo a la política de recortes que empobrece cada vez más a la población, dentro y fuera de nuestro país. En España, casi 13 millones de personas viven ya en situación de pobreza y exclusión (el 26,7% de la población). En el mundo 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
Políticas públicas como la Cooperación Internacional acumulan un recorte continuo desde 2009 de más del 70%, lo que significa el desmantelamiento del sistema de cooperación española y un cambio en los objetivos de desarrollo, que afecta fundamentalmente a las personas más vulnerables del planeta.
Junto a ella, las políticas públicas relativas a educación, sanidad, empleo, dependencia, igualdad y servicios sociales se encuentran al borde del abismo. Los continuos recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mantienen a España muy por debajo de la media de la UE en gasto social (22’7% en España frente al 30% UE).

Hay alternativas a los recortes sociales

El Estado pierde alrededor de 90.000 millones de euros cada año por el fraude fiscal, 11 veces más que lo que ha destinado este año a la Sanidad, los Servicios Sociales, la Educación, la Cooperación y la Ley de Dependencia. Por tanto, lo que verdaderamente hay que recortar es el fraude fiscal.
En estos momentos todas las organizaciones y movimientos sociales debemos luchar de manera conjunta ante el aumento de la pobreza.

Convocamos a todas las personas a que asistan vestidas de riguroso luto a la representación del funeral por la cooperación, la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales, el empleo y la igualdad.

Desde la FONGDCAM reclamamos políticas públicas cuyo centro sean las personas, porque la cooperación al desarrollo y los derechos sociales no son y no deben ser moneda de cambio en manos del mercado y de nuestros representantes políticos.

Comparte