La iniciativa “Por un Madrid inclusivo y sostenible”, de la que forma parte la Red, presenta en sociedad sus propuestas

La iniciativa “Por un Madrid inclusivo y sostenible”, de la que forma parte la Red, presenta en sociedad sus propuestas

Ayer 4 de marzo, el conjunto de entidades formado por la la Red de ONGD de madrid, la Plataforma del Tercer Sector de Madrid, Fridays for Future Madrid, CCOO Madrid, REAS Madrid, la FRAVM y el espacio Refugio por Derecho hemos presentado  el documento  ‘Por un Madrid inclusivo y sostenible’, en el espacio Traficantes de Sueños.20200304_120048
Las entidades y redes sociales que forman parte de la iniciativa, queremos expresar nuestro deseo y voluntad de colaborar en la construcción de sociedades libres, abiertas, inclusivas, igualitarias, solidarias, sostenibles y cuya economía se base en el respeto a las personas y el medio ambiente.

Somos entidades que trabajamos en diversos ámbitos pero todas coincidimos en la defensa global de los derechos humanos, en la lucha contra la desigualdad y la pobreza, se dé donde se dé y adopte la forma que adopte, y en la protección de nuestro planeta, seriamente amenazado por un sistema social y económico que lo está agotando.

El peso de nuestra opinión radica en la importancia del tejido asociativo y quienes lo conformamos: la sociedad civil organizada. Hemos desarrollado una amplia y diversa red de asociaciones que une a grupos, colectivos, hombres, mujeres de todas las generaciones que defienden ideas basadas en la democracia, solidaridad y además, dan respuesta a inquietudes o necesidades sociales. Reconocer el papel fundamental que desarrollamos es garantizar el equilibrio, el dinamismo y la participación desde la implicación ciudadana y comprometida.

En un mundo tan sumamente interconectado resulta difícil mantener cerrados y separados nuestros ámbitos de trabajo. El cambio climático, la defensa de derechos humanos, los movimientos migratorios, los conflictos armados, las crecientes desigualdades y violencias, la insostenibilidad del sistema… son todos problemas que debemos abordar desde la transversalidad, y con una mirada global.

Queremos impulsar un espacio común y de encuentro propositivo con el objetivo de cohesionar las propuestas fruto de la realidad con la que trabajamos y trasladarlas a las estructuras públicas contribuyendo así, a avanzar social y políticamente.

En estos momentos, en Madrid nos encontramos en el inicio de una nueva etapa, cargada de esperanza, pero también de inquietudes. Queremos mantener los derechos y ventajas sociales logrados, los pasos que se han dado para construir la sociedad que queremos. Y avanzar y fortalecer en lo ya conseguido. Por eso, nos preocupan profundamente los mensajes que se están transmitiendo de rechazo a los demás, de negación de formas de discriminación evidentes, de individualismo intenso, de la priorización del beneficio individual a costa de valores de cooperación y solidaridad y de recortes de derechos para garantizar un modo de vida que a las luces de los múltiples problemas que genera, merece una seria revisión.

Frente a los discursos que señalan la voluntad de construir sociedades cada vez más cerradas excluyentes, competitivas e individualistas, nuestra apuesta pasa por reforzar derechos fundamentales para que todos y todas tengamos vidas dignas y en armonía con la naturaleza. Y queremos participar en la construcción de nuestro barrio, nuestra ciudad y nuestra región.

 

DESCÁRGATE EL DOCUMENTO CON NUESTRAS PROPUESTAS

 

piedepagina

 

 

 

Comparte