La ONU cierra ciclo de Objetivos de Desarrollo del Milenio con metas incumplidas

publicado en: Actualidad | 0

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- La ONU va a cerrar el plazo fijado hace quince años para cumplir una serie de compromisos para el desarrollo, con la conclusión de que aún queda mucho por hacer en el objetivo de romper las barreras entre países ricos y pobres.

“A pesar de los avances en los objetivos, aún existen grandes lagunas en la reducción de la vulnerabilidad de los países en desarrollo”, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas.

Ban presentó hoy las conclusiones de un grupo de trabajo creado en 2007 para revisar el cumplimiento de uno de los principales Objetivos de Desarrollo del Milenio, el número 8, que pretendía “fomentar una alianza mundial para el desarrollo”.

Los otros siete objetivos estaban vinculados a temas como la sanidad, la educación y la protección del medio ambiente, pero el octavo apuntaba a metas para luchar contra los desequilibrios económicos mundiales.

Este grupo de trabajo presentó hoy su último informe anual, ya que el plazo fijado para los Objetivos de Desarrollo del Milenio es este año, y desde la semana que viene la ONU impulsará otras metas para 2030.

La evaluación presentada indica que no se han cumplido cabalmente los compromisos para asistir a las naciones en desarrollo, garantizar un acceso suficiente a los mercados, facilitar el acceso a medicamentos más baratos y extender los desarrollos tecnológicos.

Por ejemplo, si uno de los compromisos de los países más desarrollados era aportar el año pasado 326.000 millones de dólares o el 0,7 % de su ingreso nacional bruto (INB) para la asistencia del desarrollo, lo obtenido ha estado muy por debajo de esa meta.

Según el grupo de trabajo, el año pasado sólo aportaron para esta meta 135.000 millones de dólares, menos de la mitad, algo parecido al del año anterior.

El total destinado a ese propósito por todos los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha estado entre el 0,2 % del INB del año 2000 hasta el 0,3 % de 2014.

El año pasado, sólo cinco países de la OCDE alcanzaron la meta del 0,7 % (Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, el Reino Unido y Suecia). Polonia y la República Eslovaca los que menos, con proporciones que no llegan ni al 0,1 %.

Leer +

 

Comparte