La presidenta de la FONGDCAM comparece ante la Comisión de Políticas Sociales y Familia

publicado en: Actualidad | 0

Madrid, 2 de noviembre de 2015.- Sonsoles García-Nieto, presidenta de la FONGDCAM – Coordinadora de ONGD de la Comunidad de Madrid – ha comparecido hoy ante la Comisión de Servicios Sociales y Familia, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, para exponer la situación real de la cooperación al desarrollo madrileña.

A lo largo de su exposición la presidenta de la FONGDCAM ha hecho una breve reflexión sobre qué tipo de cooperación demandan las ONGD agrupadas en la FONGDCAM para la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, ha incidido en los recortes realizados en esta política social desde 2008, año en el que alcanzó su techo con casi 40 millones de euros, lo que suponía dedicar el 0.21% del presupuesto de la Comunidad de Madrid. A partir de entonces se inició una caída imparable, que parece tener continuidad si no se produce ningún cambio en el proyecto del presupuesto general previsto para 2016, presentado recientemente para su aprobación en la Asamblea de Madrid.

Así mismo, ha señalado la necesidad de recuperar instrumentos básicos para el buen funcionamiento y coordinación de la cooperación para el desarrollo madrileña, como el Consejo de Cooperación, que fue suprimido en 2013, la Comisión Regional de Cooperación para el Desarrollo y  la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación. Sin olvidar que se ha producido una pérdida de presencia de la cooperación al desarrollo a nivel institucional, pasando de contar con una Consejería de Inmigración y Cooperación a una Dirección General de Voluntariado y Cooperación y actualmente a una Subdirección General de Voluntariado, Cooperación Internacional y Responsabilidad Social Corporativa. Todo lo expuesto avala la afirmación de que la cooperación al desarrollo en la Comunidad de Madrid prácticamente es inexistente.

Los portavoces de los Grupos Parlamentarios Socialista, de Ciudadanos y de Podemos, en su turno de intervención, han demandado al Gobierno Regional la inmediata restitución del Consejo de Cooperación y la ampliación de la partida presupuestaria prevista para 2016, así como la necesidad de contar con una mayor coordinación con la Agencia Española de Cooperación. El  Grupo Parlamentario de Podemos ha añadido, además, que tienen previsto presentar una Proposición No de Ley solicitando la restitución del Consejo de Cooperación y un incremento de la partida presupuestaria destinada a cooperación para el desarrollo llegando a alcanzar, al menos, el 0,4%  del presupuesto.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha mostrado el interés de su Grupo hacia la cooperación para el desarrollo y la Ayuda Humanitaria. En palabras de su portavoz “Posicionarse con los países más desfavorecidos es bueno para la Comunidad de Madrid”. Así mismo, ha hecho referencia a las acciones llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid en el ámbito de la cooperación y de la Ayuda Humanitaria. El enfoque de género es una prioridad para el Partido Popular. Y la intención de este Grupo, según ha señalado su portavoz,  es recuperar la fuerza perdida de la cooperación para el desarrollo en estos últimos años.

A lo largo de la sesión se ha hecho también alusión, por parte de todos los intervinientes, a la situación que vive la población refugiada, destacando que todas las acciones que se lleven a cabo desde la Comunidad de Madrid deberán estar coordinadas, además de respetar los derechos de las personas refugiadas. La presidenta de la FONGDCAM ha añadido que este problema no es algo nuevo, sino que viene de lejos. Actualmente hay 60 millones de personas refugiadas en el mundo, y la mayoría de ellas, curiosamente, se encuentran acogidas en los países menos favorecidos.

Por último, la presidenta de la FONGDCAM ha concluido su intervención respondiendo a las preguntas realizadas desde los diferentes Grupos Parlamentarios de la Comisión de Políticas Sociales y Familia, en donde ha destacado la necesidad, de:

  • Incrementar la partida presupuestaria de cooperación para el desarrollo para 2016. desde la FONGDCAM se considera asumible alcanzar el 0,1% del presupuesto regional.
  • Recuperar herramientas eliminadas en los últimos años, como el Consejo de Cooperación.
  • Elaborar un plan director que defina las líneas estratégicas en materia de cooperación y educación para el desarrollo.
  • Apostar por una cooperación descentralizada, coordinada con todos los actores implicados en esta política pública.
  • Recuperar las convocatorias públicas de subvenciones para proyectos de cooperación para el desarrollo, ayuda humanitaria y educación para el desarrollo.
  • Aumentar las acciones de educación para el desarrollo, que sirvan para prevenir conductas xenófobas y racistas.
  • Contar con la FONGDCAM en la planificación de las acciones que se lleven a cabo con la población refugiada, a través de la Oficina de Atención al Refugiado, creada recientemente por la Comunidad de Madrid.
  • Hacer pública la evaluación realizada del último Plan General de Cooperación, cuyos resultados se desconocen.

Como ha señalado la presidenta de la FONGDCAM, Sonsoles García-Nieto: “No es difícil recuperar la política de cooperación para el desarrollo, únicamente hace falta voluntad política”.

 

Comparte