La Red, con el “Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz”

La Red, con el “Compromiso de Madrid de Ciudades de Paz”

publicado en: Actualidad, La RED se mueve | 0

 

Los días 19, 20 y 21 de abril tuvo lugar el Primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz. La Red de ONGD de Madrid formó parte del Comité Organizador, facilitando la participación de la sociedad civil y la presencia de contenidos y actividades con una visión global de la construcción de paz.

La paz no es sólo ausencia de guerra y de los diversos tipos de violencia. La paz es una cultura que enfatiza las capacidades que los seres humanos tenemos para transformar los conflictos por medios pacíficos y no violentos. El dolor que produce la violencia nos conmueve y nos urge a seguir actuando. No sólo para hacer frente a las violencias directas contra las personas, sean de género, xenófobas o terroristas, sino también para afrontar los desajustes estructurales que impiden satisfacer las necesidades vitales. Son las violencias estructurales que condicionan todos los factores de la vida humana: la nutrición, la esperanza de vida, el acceso a oportunidades, la educación, la vivienda, el derecho al cuidado y a un medio ambiente limpio, las oportunidades laborales o la participación política.

Así mismo, también tenemos que afrontar las violencias culturales o simbólicas presentes en el lenguaje, el arte, las religiones, las ideologías políticas, los medios de comunicación, la industria del entretenimiento, la ciencia, las instituciones o el derecho que se constituyen en símbolos que intentan legitimar marginaciones, exclusiones y expulsiones de quienes son diferentes. Están en la raíz de los procedimientos de legitimación de las violencias estructurales y directas, llegando a crear mentalidades que justifican las desigualdades y el resto de violencias, y que alientan las violencias directas.

Por todo ello, la Red aportó al Foro un taller en el que trabajar la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local. El programa “Construyendo Barrios 2030” comenzó de esta manera en la Nave Boetticher de Villaverde, lugar de celebración del evento.

También estuvimos a disposición de todas las asistentes durante los tres días de duración de la iniciativa en un stand informativo en el que dimos a conocer el trabajo de las ONGD madrileñas. Algunas de nuestras entidades, además, aportaron actividades al Foro, como Amref Salud África, ACPP, Cruz Roja Madrid, MPDL, Entreculturas, Farmamundi, Fundación Amaranta, ASF-E, Alianza por la Solidaridad o la Fundación Vicente Ferrer.

Agradecemos a todas las personas asistentes y a las organizaciones presentes el esfuerzo realizado para convertir a este Foro en un nuevo impulso para la promoción de la Cultura de Convivencia y de Paz.

Leer la declaración final del Foro.

 

Comparte