La Red inicia contactos con los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

La Red inicia contactos con los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Dentro del objetivo de la Red de mantener un diálogo con administraciones públicas e instituciones sociales para incidir en la defensa de la cooperación descentralizada, especialmente en nuestra región, se han iniciado contactos con los Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid con el fin de conocer a los nuevos equipos de Gobierno así como de hacerles llegar nuestras propuestas.

IMG_5710Estos contactos se han iniciado el pasado 1 de Octubre, cuando la Red se reunió con el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas. En dicha reunión, en la que participaron D. José María Tovar (Concejal de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo) y D. Javier Arteaga (Director de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo) y Sonsóles García-Nieto y Mar Rosillo por parte de la Red, se informó sobre el trabajo que lleva a cabo la Red en la región, como plataforma representativa de las ONGD madrileñas y se destacaron algunas de las iniciativas puestas en marcha en torno a la Agenda 2030. Asimismo, se hizo referencia a las acciones que la Red realizó en colaboración con este consistorio en el municipio de Alcobendas en años anteriores. Al inicio de la reunión se contó también con la presencia del Alcalde, Sr. D. Rafael Sánchez, que comentó algunas de las debilidades detectadas en la cooperación local.

El Concejal Delegado expuso también algunas de las líneas de trabajo que este consistorio tiene previsto poner en marcha. El nuevo equipo de Gobierno pretende dar una nueva visión a la política municipal de cooperación, enmarcándola en la Agenda 2030. En este punto, ambas instituciones coinciden en la necesidad de dar mayor relevancia a las acciones de educación para el desarrollo y ciudadanía global, como una herramienta prioritaria para acercar, entre otros aspectos, la cooperación al desarrollo a la ciudadanía y así incidir en la importancia de esta política pública. Por último, la Red se puso a disposición del Ayuntamiento de Alcobendas para colaborar en todas aquellas acciones que ponga en marcha para visibilizar y dar valor a la política de desarrollo del consistorio.

 

IMG_5718Dos días después, el 3 de octubre, la Red acudió al Ayuntamiento de Getafe para presentar, al igual que se hizo en Alcobendas, nuestro trabajo al nuevo equipo de Gobierno. En esta ocasión participaron, por parte del Ayuntamiento, Nieves Sevilla (Segunda Teniente de Alcalde, Concejala Delegada de Bienestar Social, Convivencia y Cooperación) y Lucía Ortiz (TSAE de Cooperación al Desarrollo, Oficina de Atención al Refugiado) y Sonsóles García-Nieto y Mar Rosillo por parte de la Red.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Getafe hizo un mayor énfasis en el trabajo que realizan dentro de la Alianza de Municipios del Sur, de la cual son miembros. Esta Alianza, compuesta por los ayuntamientos de Getafe, Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón y Móstoles, centra su trabajo principalmente en la implantación a nivel local de la Agenda 2030, para lo cual están trabajando conjuntamente en la definición de sus próximas líneas de trabajo.

En cuanto a la política pública de Cooperación para el Desarrollo del Ayuntamiento, este tiene en marcha diversas iniciativas, entre ellas: el envío de brigadas médicas, proyectos de capacitación técnica y, en algunas ocasiones, convenios de cooperación directa con ONGD. A lo largo de la reunión se estuvo valorando de qué manera la Red podría colaborar con el Ayuntamiento en algunas de sus líneas de trabajo, así como con la Alianza de Municipios del Sur. Las representantes del Ayuntamiento acordaron trasladar lo tratado en la reunión a los miembros de esta Alianza.

 

 

 

 

 

 

Comparte