La Red rechaza la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

La Red rechaza la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

A principios del mes de noviembre, el Ministerio de Hacienda denegó la aprobación del Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Madrid para el período 2017/2018. A pesar de que otras administraciones locales y regionales también estarían superando los techos de gasto establecidos, hasta donde sabemos, esta medida solo ha afectado a la ciudad de Madrid. Desde la Red de ONGD de Madrid rechazamos esta intervención de las cuentas municipales, que limitan de manera clara la posibilidad de implementar políticas sociales y de defensa de derechos de la ciudadanía.

Nos preocupa especiacarmenamontoro-U10108688624GnD--620x349@abclmente el impacto que estas medidas puedan tener en las partidas destinadas a la lucha contra las desigualdades, tanto locales como globales. A modo de ejemplo, el actual Ayuntamiento ha iniciado en los dos últimos años la recuperación de los fondos para Ayuda Oficial al Desarrollo que habían sido prácticamente suprimidos durante la crisis, y tememos que la actuación del Ministerio de Hacienda frene la puesta en marcha de esta política necesaria en los próximos años, perjudicando nuevamente a las personas y colectivos más desfavorecidos y que más necesitan estas políticas sociales.

La Red de ONGD de Madrid denuncia también que se impongan techos de gasto establecidos durante la crisis económica en un escenario en el que el Ayuntamiento de Madrid está siendo capaz de reducir la deuda. Por último, reiteramos nuestro apoyo a la uso del superávit generado en beneficio de políticas públicas de carácter social que atiendan las necesidades y demandas de las personas cuyos derechos básicos siguen siendo vulnerados, en gran medida debido a los efectos de las crisis y de las duras políticas de recortes que durante la misma se han ejecutado.

Comparte