Lanzamiento de la campaña “Silla Roja”

publicado en: 2012, Histórico | 0

Fuente: Entreculturas

 

 

 

 

 

Entreculturas ha presentado el 17 de septiembre en el Colegio Menesiano de Madrid una campaña por la vuelta al cole llamada, “Silla Roja”. Cada año septiembre se convierte en el mes en el que millones de niños y niñas vuelven a llenar las aulas de los colegios. Sin embargo, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de la UNESCO, todavía hoy en día 61 millones de niños y niñas en el mundo están sin escolarizar vulnerando así, su derecho a la educación reconocido en numerosos tratados internacionales.

En este momento de vuelta al cole “Entreculturas tiene la obligación ética de transmitir el mensaje de que a 61 millones de niños y niñas se les está negando el acceso a la educación” según Raquel Martín, Coordinadora del Área de Sensibilización de Entreculturas. Estos niños y niñas carecerán de oportunidades y de herramientas para afrontar la vida. La campaña Silla Roja, en palabras de Raquel Martín, tiene tres objetivos; “concienciar sobre una grave injusticia, facilitar cauces de recaudación de apoyos con proyectos del Sur, e incidir y defender las políticas públicas”.

Valeria Mendez de Vigo, Responsable del Departamento de Estudios e Incidencia de Entreculturas, ha subrayado que “de los 61 millones de niños y niñas del mundo sin escolarizar, el 53% son niñas y 31 millones están en África Subsahariana”. La mayoría de esos niños y niñas viven en contextos vulnerables, marginales o en países en conflicto.

Entreculturas no se conforma con el derecho a la educación, sino con una educación de calidad, “lo que supone asegurar buenos contenidos a través de adecuadas propuestas curriculares, docentes con buena preparación, logro de aprendizajes significativos, procesos de gestión y administración eficientes y permanencia de estudiantes en la escuela” afirma Valeria Mendez.

Entreculturas piensa que es necesario defender el derecho a la educación de los niños y niñas más pobres del mundo y, las políticas de cooperación al desarrollo. Por eso desde Entreculturas “lanzamos una solicitud de adhesión, de petición de firma a la ciudadanía para que el Gobierno español de prioridad a la partida de educación en cooperación en los Presupuestos Generales del Estado 2013”, ha dicho Valeria Mendez. Se puede acceder a la firma en www.sillaroja.org.

www.sillaroja.org.

 

Comparte