Los ODS en 15 municipios madrileños | Informe de REDS

Los ODS en 15 municipios madrileños | Informe de REDS

publicado en: Actualidad, La RED se mueve | 0
Dibujo2
La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo español de la red de Naciones Unidas SDSN, ha presentado la primera edición del informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas”, una herramienta clave para las administraciones locales y la sociedad civil en la evaluación de los avances en la aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Desde la Red de ONGD de Madrid celebramos la aparición de este material, especialmente interesante para nuestra región, ya que recoge datos sobre 15 municipios madrileños.

 

DESCARGAR INFORME
 DESCARGAR PERFILES DE CIUDADES

 

Informe urbano REDS-ODS 2018 (ficha cm)

En este gráfico en el que agrupamos los resultados de los 15 municipios madrileños analizados podemos detectar algunas tendencias y valoraciones generales. El sistema de indicadores empleado ha dado como resultado una panorámica en la que sólo el ODS 3 sobre salud y bienestar estaría alcanzado en todas estas ciudades. Sobre el resto, el estado de cumplimiento es desigual.

El ODS 2 sobre hambre cero y el 11 sobre ciudades sostenibles se encuentran en naranja para la mayoría de los municipios, y especialmente preocupante es la desigualdad (ODS 10) detectada en 3 de ellos, acumulando este Objetivo 3 de los 5 rojos del cómputo global de la región. La igualdad de género (ODS 5) y el relativo a industria, innovación e infraestructuras (ODS 9) son otros de los Objetivos en los que predominan los naranjas.

Aunque muchos de los municipios madrileños ocupan los mejores puestos de este ranking español, no debemos olvidar el efecto positivo de contar con la capitalidad del Estado. En cualquier caso, la fotografía que nos ofrece este índice demuestra que es mucho el trabajo que hay que realizar en el ámbito del desarrollo sostenible.

Más información sobre el informe “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas”.

 

Comparte