Los partidos políticos visitan nuestra sede antes de las elecciones autonómicas y municipales

Los partidos políticos visitan nuestra sede antes de las elecciones autonómicas y municipales

????????????????????????????????????

El pasado 12 de abril, como parte de la campaña #MadridDaLaNota, hemos organizado un encuentro entre representantes políticos, medios de comunicación y sociedad civil para conocer de primera mano las propuestas en materia de solidaridad y sostenibilidad de los partidos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales en Madrid.
Propusimos a políticos y políticas responder a cuatro preguntas:
  1. ¿0’7% para cooperación al desarrollo sí o no?
  2. Si la respuesta es afirmativa, ¿cuándo tendrían previsto alcanzar dicho objetivo?
  3. Claves de la propuesta de política de cooperación al desarrollo que se incluirán en su programa.
  4. Claves de la propuesta para articular la Agenda 2030 en Madrid recogidas en su programa.
Os dejamos a continuación un breve resumen de lo que nos contaron desde Ciudadanos, Madrid en pie, Más Madrid, Podemos, PP y PSOE.

 

Ciudadanos

Alberto Reyero, diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, destacó la necesidad de incrementar recursos destinados a cooperación al desarrollo hasta llegar al 0’7%, aunque sin fijar un horizonte temporal concreto. La búsqueda de un consenso entre partidos para esta política, mejorar el funcionamiento del Consejo de Cooperación, la puesta en marcha de un Plan de Cooperación junto a la sociedad civil y la revisión y actualización de la vigente Ley de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid han sido otras de sus propuestas.

Respecto a la Agenda 2030, Reyero defendió que todas las consejerías deben asumirla como propia para que esté presente en todas sus actuaciones, aunque no detalló cómo propone su partido que esto se lleve a cabo.

Madrid en pie

Carlos Sánchez Mato, candidato a la Alcaldía de Madrid por Madrid en pie, defendió la política de cooperación al desarrollo y destacó que hacen falta recursos más que compromisos. El actual concejal por Más Madrid afirmó que hay recursos para que el 0’7% se alcance inmediatamente, incluso en 2020.

Sánchez Mato destacó que comparte las propuestas de la campaña #MadridDaLaNota como propias, por lo que esperamos verlas recogidas en su programa. Hasta el momento, tenemos que decir que las “Propuestas programa de consenso para el Ayuntamiento de Madrid” de Madrid en pie municipalista requieren de importantes mejoras en materia de compromisos presupuestarios e implementación de la Agenda 2030.

Más Madrid

Emilio Delgado, candidato en la lista de Íñigo Errejón, ha trasladado el compromiso de Más Madrid de doblar el presupuesto de cooperación cada año para alcanzar el 0’7% a finales de la siguiente legislatura (2027). A nivel de desarrollo de la política de cooperación, destacó su compromiso de reforzar la Educación para el Desarrollo y la reforma del Consejo de Cooperación de Madrid. Desde su punto de vista, la formación, la investigación y la mejora de los mecanismos de seguimiento también deben ser una prioridad para la mejora cualitativa de esta política pública.

En relación a la Agenda 2030, Delgado compartió su compromiso de crear un Comisionado para el Desarrollo Sostenible adscrito a la Consejería de Presidencia que velaría por su transversalización en todas las consejerías. Asimismo, quiso poner en valor los esfuerzos realizados en la implementación de esta Agenda por los municipios, que, destacó, deben contar con el apoyo de la Comunidad en esta materia.

Podemos

Jacinto Morano, diputado de la Asamblea de Madrid, destacó que hay capacidad financiera para asumir los objetivos internacionales en materia de cooperación y propuso llegar al 0’4% en el primer año de legislatura y alcanzar el 0’7% al final de la misma, en 2023.

En materia de Educación para el Desarrollo lanzó dos propuestas: introducir contenidos curriculares en el sistema educativo madrileño y potenciar la televisión pública madrileña, concretamente La Otra, como herramienta para el fomento de la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con el desarrollo sostenible.

En el caso de la Agenda 2030 puso sobre la mesa sustituir el actual Comisionado de Cambio Climático y Agenda 2030 por un cargo de designación parlamentaria a propuesta de la sociedad civil que fiscalice las actuaciones de la Comunidad de Madrid en esta materia.

PP

Begoña García, diputada del PP en la Asamblea de Madrid, apostó por un incremento del presupuesto destinado a cooperación al desarrollo en función de posibilidades y capacidades, pero sin establecer un horizonte temporal ni un porcentaje concreto.

Preguntada por alguna de las principales líneas de su propuesta de política de cooperación, hizo hincapié en la acción coordinada entre diferentes agentes y con la cooperación española, la concentración geográfica y sectorial y la incorporación de la innovación y la tecnología.

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha destacado la figura del actual Comisionado de Cambio Climático y Agenda 2030, que apuesta por mantenerlo en la consejería actual (Medio Ambiente). Asimismo, propone la formación y sensibilización en el seno de las administraciones madrileñas sobre esta materia como una de las claves para su implementación en Madrid.

PSOE

Josefa Navarro, diputada regional y actual portavoz de políticas sociales y familia, ha apostado por un incremento presupuestario en materia de cooperación al desarrollo, aunque no ha fijado fechas ni porcentajes de esfuerzo. La diputada socialista ha transmitido que el 0’7% es un objetivo compartido por varias fuerzas políticas, pero que hay que fijar metas realistas para no generar frustraciones.

A nivel de política de cooperación ha compartido la necesidad de la coordinación entre las diferentes administraciones: estatal, regional y local. En ese sentido, su partido plantea la creación de una Agencia Madrileña para la Cooperación al Desarrollo. Ha señalado además, que hay que situar la ayuda humanitaria en el lugar que debe de tener.

Ha destacado, sobre la Agenda 2030, el compromiso del Gobierno de España en este sentido, apostando por una coordinación entre administraciones para su correcta implementación tanto en la Comunidad de Madrid como en el resto del Estado.

 

Comparte