#MadridCooperaSí | Una política necesaria

publicado en: La RED se mueve | 0

Mundo interconectado

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado. Lo que hacemos a nivel local tiene repercusiones a nivel global y viceversa. Naciones Unidas también pide a las administraciones regionales un compromiso con los retos y desafíos globales.

 

Logros y experiencia

En 20 años de cooperación descentralizada se han alcanzado grandes logros. Las ONGD madrileñas han mejorado la vida de miles de personas en todo el mundo, proyectando a nivel internacional una imagen solidaria y comprometida de la región.

Demanda ciudadana

En España, un 96% de la población cree que es importante ayudar a las personas en los países en desarrollo. No solo  eso, sino que además sus aportaciones económicas a ONG han aumentado un 30% de 2013 a 2015.

 

Sin embargo, somos una de las peores CCAA en cuanto a Ayuda Oficial al Desarrollo, con sólo un 0,012% destinado a cooperación internacional

[ver informe “La Realidad de la Ayuda”, sobre la situación de la cooperación descentralizada]

 

La política de cooperación que queremos

  • Queremos que la Comunidad de Madrid cuente con un mecanismo intersectorial y en coordinación con todas las administraciones para implementar la Agenda 2030, capaz de medir su grado de cumplimiento.
  • También, con un sistema de indicadores para aplicar el principio de coherencia de políticas.
  • Exigimos el inmediato restablecimiento del Consejo de Cooperación como espacio en el que la voz de las ONGD y otros actores sea tenida en cuenta para la futura aprobación de Planes Generales, Planes Anuales, horizontes y seguimiento de la ejecución presupuestaria, convocatorias, etc.
  • Pedimos una dotación presupuestaria suficiente para desarrollar políticas sociales que garanticen los derechos de todas las personas.
  • En el caso de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), un aumento que avance progresivamente hacia el 0,7%, tal y como reclama la ONU, también a las administraciones públicas regionales:
    • 2018: 5 millones para cooperación internacional.
    • 2019: 0,1 % del presupuesto para AOD.
    • Final de legislatura 2019-2023: 0,7 % del presupuesto para AOD.

 

JUNIO DE 2017

MAYO DE 2017

OCTUBRE DE 2016

Acción de calle #CooperaciónAbandonada en Telemadrid:

Entrevista en Hoy Por Hoy Madrid (a partir del minuto 13:00):

Artículos de opinión:

El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid es de los pocos que no mencionan la cooperación internacional como competencia regional, ni recogen un capítulo dedicado a su acción exterior. Por contra, se desarrolló la Ley en 13/1999 en la materia, que en su preámblo establece: “La presente Ley supone la consolidación definitiva de la cooperación para el desarrollo como un elemento integrante de la política de la Comunidad de Madrid con el máximo rango. A este punto se llega cuando la sociedad madrileña y sus instituciones alcanzan una madurez en la conciencia de que la solidaridad con los pueblos y las personas más desfavorecidas de la tierra es una exigencia de una comunidad civilizada.”

Tras 20 años de Ayuda Oficial al Desarrollo descentralizada que alcanzó su máximo histórico en 2008, la crisis económica provocó grandes recortes en esta política pública. Tras la promesa de recuperarla en la legislatura que comenzó en 2015, han tenido que pasar dos años hasta que se aprobaran un nuevo Plan General (2017-2020) y un Plan Anual (2017). Estos, han sido desarrollados de espaldas a la opinión de las ONGD, y establecen un horizonte presupuestario para los próximos años que mantendría a Madrid en los últimos puestos del ránking autonómico.

 

Comparte