MANIFIESTO CONTRA LA POBREZA DE LA MESA MADRILEÑA DE COOPERACIÓN

publicado en: Actualidad | 0

Un año más la Mesa Madrileña de Cooperación se dirige a la ciudadanía en la Semana contra la Pobreza. Aunque los avances en cuanto a la reducción de la pobreza han sido importante en las últimas décadas la cantidad de personas que vive en condiciones de pobreza extrema en el mundo sigue siendo inaceptablemente elevada:2200 millones de personas sólo disponen de 2$ al día, un indicador común de graves privaciones; de ellas el 80 % viven en Asia meridional (399 millones) y África al sur del Sahara (415 millones). En Europa hay 123 millones de personas en riesgo de pobreza y 50 millones sufren privación severa de recursos.

Queda aún mucho por hacer y siguen existiendo muchos desafíos. Según datos de Naciones Unidas, tan sólo el 27% de la población mundial tiene una protección social adecuada y más de la mitad de la población no tiene ninguna cobertura. Esto significa que la mayoría de las personas no tienen acceso a pensiones, ni seguridad social, ni mucho menos una renta básica. Millones de personas tampoco tienen garantizado el acceso a la salud ni a la educación, a pesar de las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2001 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La ayuda a los países en desarrollo se desplomó en nuestro país desde el 2008 reduciéndose en más de un 70%. La salida de la pobreza de la que se habla es aún muy precaria y el aumento de las desigualdades, las crisis económicas, la inseguridad alimentaria y el cambio climático amenazan los avances conseguidos.

Es urgente cambiar un sistema que genera riqueza para el 1% y un empobrecimiento generalizado para el resto de la población. Un sistema que fomenta la guerra para el control geoestratégico de los recursos, la destrucción de la naturaleza y las desigualdades sociales. Queremos un mundo en el que nuestras economías vivan en prosperidad para todos y todas, promoviendo la igualdad de género, el trabajo decente y en el que invirtamos en salud y educación, sobre todo en la de las mujeres y niñas de áreas marginales.

La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el pasado día 25 de septiembre en la Asamblea General de las NNUU nos pone ante un momento en el que se puede dar un cambio de rumbo hacia el cumplimiento de todos los derechos humanos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una oportunidad histórica para acelerar el progreso hacia un futuro mejor para todos.

Pero no bastan las buenas intenciones. Junto con otras organizaciones de la sociedad civil esta Mesa Madrileña de Cooperación se compromete a:

  • Proponer un plan de trabajo para los ODS desarrollado con la participación activa de la ciudadanía, especialmente con los grupos marginales y comunidades locales.
  • Asegurar financiación nacional e internacional para cumplir con los objetivos a tiempo, lo que implica cumplir con los compromisos de gasto fijados y eliminar sistemas fiscales injustos.
  • Controlar e informar sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Solicitar que nuestros gobiernos nos informen del plan asumido en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU en septiembre y además requerir que den un paso adelante para tratar de manera urgente la crisis climática y garantizar así un acuerdo ambicioso en la conferencia sobre cambio climático en la ONU en París.

En definitiva, cambiar LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE POR LA OTRA RIQUEZA DE LA COLABORACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CREATIVIDAD QUE NOS PROCURA UNA VIDA DIGNA DE SER VIVIDA POR TODAS LAS PERSONAS

Descargar pdf

Comparte