Nota de prensa | Aprobación definitiva Presupuestos 2018 Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid sigue siendo la última en materia de cooperación.

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018, aprobados definitivamente a finales de diciembre, siguen dejando a la política de cooperación sin apenas recursos. Así lo ha denunciado la Red de ONGD de Madrid, que aglutina a un centenar de organizaciones de cooperación internacional con sede en la región.

Desde la Red recuerdan que solo se va a destinar 3,25 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que sigue situando a la Comunidad a la cola del ranking autonómico. “De 2017 a 2018 hemos pasado de un 0,012 % a un 0,017%. Una subida ridícula que demuestra que este Gobierno no tiene ninguna sensibilidad hacia la justicia global”. En el marco de las conversaciones con todos los grupos de la oposición, también señalan la postura del portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. “Desde la Red llevamos meses solicitando un encuentro directo con Ignacio Aguado, porque creemos que su partido tiene la llave para que esta política cuente con recursos suficientes, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta”.

La recuperación del Consejo de Cooperación, otra de las demandas de las organizaciones de Desarrollo, sigue sin producirse a pesar de que fue anunciada hace casi un año por el Consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo. “Este órgano es clave para que esta política pública sea participada. Al mismo tiempo, esperamos que se ponga en marcha cuanto antes un mecanismo de coordinación entre Consejerías para la Agenda 2030”, denuncian las ONGD.  En diciembre, la Asamblea de Madrid vivió un debate sobre este Plan de la ONU con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que implica a gobiernos estatales, autonómicos y municipales. La Comunidad de Madrid, a diferencia de otras, todavía no ha dado ningún paso para incorporar esta Agenda a su plan de gobierno, aunque se espera que se designe una persona responsable dentro de la Dirección General de Asuntos Sociales como fruto de una enmienda transaccional a los Presupuestos 2018.

En palabras de la Red de ONGD de Madrid “La falta de compromiso es absoluta. Las convocatorias públicas de proyectos para ONG se resuelven mal y tarde. En el caso de las ayudas para cooperación internacional de 2017, no se han resuelto hasta enero de 2018. Y el retraso producido en la convocatoria de IRPF ha causado un gran perjuicio a las entidades de acción social, que apoyan a miles de personas en situación de vulnerabilidad”.

La Red se suma de esta manera a las reivindicaciones de la Plataforma del Tercer Sector de Madrid, de la que forma parte, que ha arrancado el año 2018 con una fuerte campaña de presión hacia la Comunidad de Madrid.

“Cristina Cifuentes presume de políticas sociales, pero desde la sociedad civil cada vez tenemos más claro que no les importa nada la situación de las personas más vulnerables y la lucha contra la desigualdad local y global”, declaran desde la Red.

Conoce más sobre la política de cooperación que queremos en #MadridCooperaSí