El nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid amenaza con desmantelar la Ayuda al Desarrollo

logo comunidad color_2016

Tras el acuerdo de gobierno alcanzado por PP, Ciudadanos y Vox en la Comunidad de Madrid, la política de cooperación internacional para el desarrollo de la región corre el riesgo de desaparecer por completo.

Así se desprende del texto del acuerdo firmado por las tres formaciones políticas, en el que se reclama que los “recursos destinados a la cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid” prioricen los “proyectos de desarrollo de la región para frenar la despoblación y/o paliar sus efectos en las zonas rurales y mejorar las zonas marginales que aún existen en nuestra comunidad”.

Aún no se sabe si la propuesta pasa por cancelar los actuales proyectos de ayuda al desarrollo y eliminar futuras convocatorias o si lo que se pretende es computar como ayuda al desarrollo presupuestos destinados a la región, en cualquier caso, en la práctica eso supondría hacer desaparecer la política pública de cooperación internacional de la agenda del gobierno autonómico.

La Red de ONGD de Madrid lamentaría que uno de los objetivos del nuevo gobierno fuera eliminar esta política y que lo hiciera con el recurso fácil de enfrentar a diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, unos contra otros. El mensaje manido del “primero los de aquí” se aleja de la actual idea global del desarrollo, aceptada internacionalmente y cuyo principal ejemplo es la iniciativa de la Agenda 2030, impulsada por las Naciones Unidas y firmada por 193 países (entre ellos España) cuya ratificación obliga a su cumplimiento.  Recordamos que esta Agenda 2030 implica a gobiernos estatales, autonómicos y locales.

La Ayuda al Desarrollo es un mecanismo básico y eficiente de redistribución global de la riqueza, además de constituir uno de los principios básicos de convivencia de cualquier sociedad. Invertir en Ayuda al Desarrollo significa posicionarse en un mundo interconectado que debe transformarse desde lo local. Supone construir una ciudadanía global, consciente y comprometida con valores como la igualdad, la sostenibilidad y los derechos humanos. Como explicita la ley autonómica que regula la cooperación al desarrollo (Ley 13/1999, de 29 de abril): “las políticas de cooperación para el desarrollo de la Comunidad de Madrid son expresión de una convicción asumida respecto a la responsabilidad de todos ante la situación de pobreza, violencia e injusticia en que vive la mayoría de la población mundial. Son el signo de una voluntad de contribuir…a la dignidad de las personas de los países más pobres”.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid tiene suscritos acuerdos en materia de lucha contra la pobreza y que actualmente se está ejecutando el Plan General de Cooperación para el desarrollo de la Comunidad de Madrid 2017-2020 con un presupuesto de 13,45 millones de euros. Recordamos también que  el último Plan Anual correspondiente a 2018, aprobado en el marco del Plan General, está dotado con una mínima cantidad de 3,3 millones, lo que representa apenas un 0.017% del total del presupuesto, muy lejos del 0,7% que la Comunidad de Madrid se fija como horizonte en su Ley de Cooperación.

Desde la Red de ONGD de Madrid aprovechamos la oportunidad para dar la bienvenida al nuevo equipo de gobierno y, en particular, a don Alberto Reyero, nuevo consejero de Políticas Sociales, con cuyo apoyo siempre han podido contar las organizaciones de la Red. Le recordamos la voluntad de ir incrementando el presupuesto de cooperación al desarrollo destinado a la lucha global contra la pobreza y le animamos a dinamizar el Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid, puesto de nuevo en marcha recientemente como órgano de seguimiento y apoyo de las políticas de cooperación en el territorio regional.

Queremos destacar el avance que supuso el nombramiento de la Comisionada del Gobierno de la Comunidad de Madrid para Cambio Climático y Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la contradicción que entrañaría la supresión de la Ayuda al Desarrollo, ya que supondría incumplir una parte de las obligaciones de la Agenda.

Por último le instamos a poner en marcha las 170 medidas propuestas por el Consejo Asesor para la Agenda 2030 de la Comunidad de Madrid para conseguir hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar a nadie atrás.

Comparte