Nuevo informe | “La cooperación madrileña ante un escenario de cambios”

Nuevo informe | “La cooperación madrileña ante un escenario de cambios”

Después de los estudios publicados en 2010 y 2013, en esta ocasión la Red de ONGD de Madrid ha impulsado esta investigación sobre los desafíos de la región madrileña y sus agentes en la promoción del desarrollo sostenible y la cooperación. A través de este informe, se pretende contribuir a reforzar la reflexión y el análisis acerca de las políticas públicas que las administraciones madrileñas ejecutan como expresión política de la solidaridad internacional de sus ciudadanías.
Esta investigación ha sido realizada por Natalia Millán y Luisa Gil, y ha contado con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

grupo discusion

Los niveles actuales de inversión en políticas públicas de cooperación y ciudadanía global todavía están muy lejos de los alcanzados antes de la crisis.

 

 

promedio ccaa madrid

Históricamente, el % de inversión en políticas de desarrollo de la Comunidad Madrid ha sido inferior al resto de las CCAA.

El Ayuntamiento de Madrid está tratando de recuperar esta política pública, pero todavía se encuentra lejos de su máximo histórico en 2008.

ayto madrid

municipios

Existen otros municipios madrileños que todavía apuestan por la justicia global, a pesar de los obstáculos para ejercer esa competencia.

Debemos analizar el contexto global para dar un giro al papel y el modelo de la Ayuda Oficial al Desarrollo (también desde lo descentralizado).

factores cambio

oportunidades...

Existen amenazas estructurales, pero también oportunidades como la Agenda 2030, para transformar las políticas públicas de Desarrollo Sostenible.

 

  • El contexto global posterior a la crisis está lleno de retos vinculados con la desigualdad, el disfrute de derechos y el deterioro del medio ambiente. Para hacer frente a esos desafíos, las políticas públicas deben transformar la realidad que nos rodea.

  • La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en 2015 en la ONU, son una oportunidad para todos los Gobiernos, incluídos los autonómicos y municipales.

  • La inversión en Ayuda Oficial al Desarrollo de las administraciones madrileñas todavía está muy lejos de los niveles previos a la recesión, y apuesta por el desarrollo sostenible es desigual:

    • La Comunidad de Madrid sigue a la cola del ranking autonómico en cuanto a porcentaje de esfuerzo dedicado a estas políticas, y ha avanzado poco en la implementación de la Agenda 2030.

    • El Ayutamiento de Madrid está realizando un esfuerzo para integrar el desarrollo sostenible en todas sus políticas, y no sólo en el área de cooperación.

    • Existen otros municipios madrileños que todavía apuestan por la justicia global, a pesar de los obstáculos para ejercer esa competencia.

  • Más allá de las acciones de cooperación internacional y educación para la ciudadanía global que han desarrollado tradicionalmente, las ONGD se encuentran en una fase de reflexión sobre el nuevo paradigma del Desarrollo.

  • La región madrileña posee un importante potencial arraigado en su rico, amplio y diverso tejido asociativo y de administraciones públicas para la articulación de políticas de desarrollo y cooperación transformadoras, que no puede ser desaprovechado.

 

Descarga la publicación completa

portada 2018

 

“La cooperación madrileña ante un escenario de cambios”, 2017.

Edita: Red de ONGD de Madrid.

Autoras: Natalia Millán y Luisa Gil.

Colaboran: Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

Si te interesa acceder a una copia en papel, ¡contáctanos!

 

Comparte