PROGRAMA “MADRID PROTEGE”

PROGRAMA “MADRID PROTEGE”

publicado en: Actualidad, Campañas, La RED se mueve | 0

banner madrid protege

El Programa de Acogida Temporal a Personas Defensoras de Derechos Humanos www.madridprotege.org se inserta en el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid y busca contribuir al cumplimiento de los compromisos municipales en este ámbito. Se trata de una iniciativa liderada por la ONGD Mundubat y con la que la Red de ONGD de Madrid también colabora.

El Programa busca proteger a personas defensoras –así como a las organizaciones y comunidades que estas representan– que se encuentran en situación de riesgo debido a la labor de defensa de derechos humanos que realizan en sus países de origen. En el largo plazo, el Programa busca contribuir a la generación de un entorno seguro y propicio en los territorios de origen de los y las defensoras, de manera que se contribuya a garantizar que los y las defensoras pueden desarrollar su labor de defensa de derechos. Para ello, el Programa de Acogida contribuirá a estrechar vínculos entre la ciudad de Madrid y aquellas comunidades afectadas por la vulneración sistemática de derechos, favorecerá la participación de actores sociales de la ciudad comprometidos con la ciudadanía global y dotará a las personas defensoras de espacios para desarrollar una agenda en la que se aborde la situación de derechos en su país de origen.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS DEL PROGRAMA

 

Concluye el Programa “Madrid Protege”

Nubia Russi, Carlos Páez y Genaro Graciano llegaron a España a principios de septiembre para participar en esta II Edición y, tras estos meses de estancia, vuelven a Colombia para continuar con su trabajo en defensa de los Derechos Humanos.

 

El Programa Madrid Protege se encuentra con la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetúan

En el encuentro, vecinas y vecinos de la Asociación escucharon el trabajo de las personas defensoras, sus historias, sus luchas y las dificultades que encuentran en su trabajo diario de defensa de los Derechos Humanos.

 

Sonsoles García-Nieto nos presenta a Nubia Russi, Genaro Graciano y Carlos Páez, defensores de Derechos Humanos en Colombia, que nos explican el Programa Madrid Protege y lo que ha supuesto para su trabajo y sus vidas.

 

Coloquio “Defendiendo el derecho a la vida y a la Tierra: el caso de Colombia” en La Casa Encendida (Madrid)

La labor de las personas Defensoras de Derechos Humanos se ve obstaculizada frecuentemente por amenazas, acoso, estigmatización, procesos de criminalización e incluso agresiones físicas. Nubia Russi, Carlos Páez y Genaro Graciano, participantes del Programa “Madrid Protege“, hablan en primera persona de los riesgos y sacrificios que conllevan sus actuaciones.

 

Participación de Genaro de Jesús en el programa de Onda Madrid “Madrid Sin Fronteras”.

En este programa, del pasado día 29 de septiembre, Genaro contó de primera mano lo que está sucediendo en su tierra, en el municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia, un lugar de de riquísimos recursos naturales que está siendo devastado por las explotaciones minera e hidroeléctricas. Os pasamos el link al podcast para que podais escuchar su historia con sus propias palabras. (Pincha en el título)

 

Presentación de la 2ª Edición de ‘Madrid Protege’

El jueves 3 de Octubre se llevará a cabo la presentación de la segunda edición del Programa de Acogida Temporal de Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Ciudad de Madrid, «Madrid Protege» en la ‘sala de audiovisuales 14.0.11’ del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid (12:30).

 

Ya están aquí los participantes de la II Edición del Programa Madrid Acoge.

A principios de septiembre, Nubia Russi, Carlos Páez y Genaro de Jesús llegaron a España para participar en esta segunda edición y permanecerán en nuestro pais durante tres meses. En este tiempo llevarán a cabo actividades de sensibilización que permitan mejorar el conocimiento que la población de la ciudad de Madrid tiene sobre la situación que afrontan comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos en terceros países. Si quieres seguir las actividades públicas en las que participen infórmate en www.madridprotege.org

 

El Programa MADRID PROTEGE viaja a Colombia.

Durante la última semana, Sonsoles García-Nieto, presidenta de la Red de ONGD de Madrid, en el marco del programa “Madrid Protege” ha podido conocer de cerca iniciativas de defensa de Derechos Humanos en Colombia.

 

Acto reivindicativo de AFAVIT en Trujillo

El pasado 17 de agosto se llevó a cabo la XX Peregrinación Nacional en conmemoración de la masacre de Trujillo (Valle del Cauca). Casi treinta años después, las víctimas siguen resistiendo, reclamando justicia y construyendo memoria.

 

 

Los y las defensoras son personas, grupos y organismos de la sociedad que, de manera no violenta, promueven y protegen los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas. A pesar del papel esencial que ejercen en la consecución de sociedades más justas, su labor se ve obstaculizada frecuentemente por amenazas, acoso, estigmatización de su labor, procesos de criminalización e incluso agresiones físicas.
Desde la Red de ONGD de Madrid queremos poner el foco en la situación de estas personas, y convertir nuestro apoyo en otra forma de promover el Desarrollo global y localmente.

Se estima que 312 defensores y defensoras perdieron la vida en 2017 por la labor que desempeñaban.

El 80% de estos casos se concentra en cuatro países: Colombia, México, Filipinas y Brasil.

Más de dos tercios defendían derechos sobre la tierra, al medio ambiente y de los pueblos indígenas.

 


 

Más información sobre personas defensoras de los derechos humanos

 

 

 

Comparte