Personas defensoras de DDHH

Personas defensoras de DDHH

Los y las defensoras son personas, grupos y organismos de la sociedad que, de manera no violenta, promueven y protegen los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas. A pesar del papel esencial que ejercen en la consecución de sociedades más justas, su labor se ve obstaculizada frecuentemente por amenazas, acoso, estigmatización de su labor, procesos de criminalización e incluso agresiones físicas.
Desde la Red de ONGD de Madrid queremos poner el foco en la situación de estas personas, y convertir nuestro apoyo en otra forma de promover el Desarrollo global y localmente.

 

Se estima que 312 defensores y defensoras perdieron la vida en 2017 por la labor que desempeñaban.

El 80% de estos casos se concentra en cuatro países: Colombia, México, Filipinas y Brasil.

Más de dos tercios defendían derechos sobre la tierra, al medio ambiente y de los pueblos indígenas.

 

Las causas

En demasiadas ocasiones, las inversiones de capital extranjero, la extracción de recursos naturales y la acción de las empresas multinacionales son las que acaban provocando estos asesinatos. Por eso desde la Red apostamos por el concepto de coherencia de políticas para el desarrollo. Una visión en la que la protección de las personas y el planeta debe impregnar todas las políticas públicas, incluídas las relaciones comerciales entre países. Algo que también conecta de manera directa con nuestros hábitos de consumo.


banner madrid protege

El Programa de Acogida Temporal a Personas Defensoras de Derechos Humanos se inserta en el Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid y busca contribuir al cumplimiento de los compromisos municipales en este ámbito. Se trata de una iniciativa liderada por la ONGD Mundubat, y con la que la Red de ONGD de Madrid también colabora.

Tras una primera fase de selección, 3 personas defensoras procedentes de Colombia permanecerán en Madrid durante un período de tres meses, desde el 1 de febrero al 30 de abril de 2019. Más información sobre la convocatoria de selección, abierta hasta el 8 de noviembre de 2018:

www.madridprotege.org

 


Más información sobre personas defensoras de los derechos humanos

 

 

 

Comparte