Presupuestos 2017: la Comunidad de Madrid sigue despreciando a la cooperación al desarrollo

Presupuestos 2017: la Comunidad de Madrid sigue despreciando a la cooperación al desarrollo

En los últimos días hemos asistido a la aprobación por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de un proyecto de ley de Presupuestos para el año 2017. Tras el acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos, escenificado en el acto conjunto de Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, ahora falta esperar a su tramitación y su aprobación final en la Asamblea de Madrid.

Desde la Red de ONGD de Madrid, que reúne a un centenar de organizaciones de desarrollo con sede en la comunidad, mostramos nuestra profunda decepción ante estos nuevos presupuestos. La información disponible señala que la partida destinada a la Subdirección de Voluntariado y Cooperación al desarrollo supone 3,911 millones, es decir, un 0,02 % del presupuesto total. Recordamos, además, que esta partida también contiene otros gastos de personal y gasto corriente, y que solo se destinarán a cooperación internacional 2,25 millones de euros (un 0,012% del presupuesto total). Esta cifra nos sigue manteniendo a la cola de las Comunidades Autónomas del Estado español en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En términos generales, se anuncia un aumento del 3,5 % del presupuesto total con respecto al anterior, de 2016. Concretamente, estamos hablando de 648 millones de euros más, de los cuales sólo 1 se destinará a proyectos de desarrollo, acción humanitaria o educación para la ciudadanía global.

Especialmente preocupante e incoherente nos parece la postura del grupo de Ciudadanos, que se había comprometido a defender en sus negociaciones con el Partido Popular un aumento significativo de la partida de cooperación internacional, que llegara a los 5 millones (lo que solo supondría un 0,026% del total). Más aún cuando en el ámbito estatal este partido defiende que al final de la legislatura se llegue al 0,4%. Tal y como sucedió en 2016, su apoyo permitirá que salgan adelante unos presupuestos que desprecian las políticas de cooperación descentralizada y la justicia global.

En el último año se ha puesto en marcha la Agenda 2030, que cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que comprometen a los Estados, pero también a las administraciones regionales y locales. Que la Comunidad de Madrid destine solo el 0,02 % de su presupuesto a AOD es una vergüenza, si se atiende a la petición de Naciones Unidas de alcanzar el 0’7 %.

Desde la Red queremos reiterar nuestro rechazo a estos presupuestos, y recordamos al Gobierno de Cristina Cifuentes nuestras principales demandas.

  • Un incremento significativo del presupuesto de cooperación internacional que visibilice la voluntad del Gobierno de la Comunidad para retomar paulatinamente el objetivo de alcanzar el 0,7% del presupuesto para cooperación, en concordancia con el sentir solidario de la ciudadanía madrileña, como tantas veces ha demostrado.
  • La elaboración de un nuevo Plan General que marque las principales líneas estratégicas de la política de cooperación del Gobierno de la Comunidad de Madrid para los próximos cuatro años.
  • La elaboración así mismo de un Plan Anual de Cooperación para el año 2017, que desde el marco del Plan General concrete la política de cooperación del año próximo.
  • La restitución del Consejo de Cooperación donde se discutan y debatan tanto los Planes de Cooperación como otras medidas que tengan que ver con la puesta en marcha de las políticas públicas de cooperación de la Comunidad de Madrid.

Red de ONGD de Madrid.

Comparte