Comunicado | Última oportunidad de la legislatura para unos Presupuestos de la Comunidad de Madrid que apuesten por el Desarrollo Global y Sostenible

Comunicado | Última oportunidad de la legislatura para unos Presupuestos de la Comunidad de Madrid que apuesten por el Desarrollo Global y Sostenible

Imagen: Ciudadanos.

El preacuerdo al que han llegado los partidos de Ángel Garrido e Ignacio Aguado se basa en algunas políticas sociales concretas, pero no se ha establecido como prioridad abordar los retos del desarrollo sostenible.

En la última semana se han publicado informaciones sobre un preacuerdo para los Presupuestos 2019 de la Comunidad de Madrid. Como ha sucedido durante toda la legislatura, el Partido Popular y Ciudadanos han vuelto a escenificar sus negociaciones en torno a unas pocas medidas concretas. A falta de conocer el borrador completo que remitirán a la Asamblea de Madrid para su discusión en las diferentes Comisiones y su tramitación final, nos gustaría que estas cuentas públicas reflejaran un mayor compromiso con la reducción de las desigualdades, el cuidado del medio ambiente y la justicia global.

Tal y como evidencia nuestra última investigación, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son una oportunidad para todas las políticas públicas, también de las administraciones regionales y municipales. Alinear la inversión pública alrededor de estas metas e indicadores concretos supondría un salto cualitativo en la Comunidad de Madrid. En ese sentido, desde la Red de ONGD de Madrid queremos expresar nuestra preocupación por la falta de información acerca de los recursos y la capacidad de influencia que pueda tener la Comisionada para el Cambio Climático y la Agenda 2030, nombrada antes del verano y dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Hasta el momento ésta ha sido la única decisión clara que el gobierno autonómico ha tomado para abordar los retos del desarrollo sostenible desde la región.

La cooperación internacional, una vez más, no ha aparecido como uno de los puntos de discusión del preacuerdo. Nos gustaría que para 2019 se escuchara la demanda que llevamos realizando desde comienzos de legislatura: aumentar a 5 millones de euros los fondos destinados a esta política. Esto solo supondría un 0,025 % del presupuesto, una cifra fácilmente alcanzable. Pero podría significar un primer paso para avanzar progresivamente hacia el 0,4 % y el 0,7 % que reclaman los organismos internacionales. Confiamos en que todos los grupos de la Asamblea de Madrid, pero sobre todo PP y Ciudadanos, aprovechen esta oportunidad para revertir una dinámica que nos sigue manteniendo a la cola del ranking autonómico. No podemos continuar aceptando meras declaraciones de intenciones que no se traducen en hechos, como ha sucedido desde que iniciamos la legislatura.

Por último, desde la Red de ONGD de Madrid seguimos recordando nuestra apuesta por la justicia fiscal y por un sistema de impuestos que sea capaz de redistribuir la riqueza local y globalmente. Sólo así se obtendrán los recursos suficientes para todas las políticas sociales que necesita una Comunidad de Madrid que cada vez ofrece cifras sobre pobreza y desigualdad más preocupantes.

Madrid, 29 de octubre de 2018 / Red de ONGD de Madrid.

Comparte