COMUNICADO | Presupuestos 2019 del Ayuntamiento de Madrid: sabor agridulce para las ONG de Desarrollo

COMUNICADO | Presupuestos 2019 del Ayuntamiento de Madrid: sabor agridulce para las ONG de Desarrollo

publicado en: Actualidad, La RED se mueve | 0
057A9427-1452x1000asasa

 

El estancamiento en la inversión para la partida de cooperación en este final de legislatura es un ejemplo de lo mucho que queda por avanzar en materia de políticas de desarrollo global y sostenible, a pesar de la apuesta de este nuevo Gobierno municipal por la Agenda 2030.

Esta semana se daba a conocer el acuerdo entre Ahora Madrid y PSOE para los Presupuestos 2019 del Ayuntamiento de Madrid. Que se cumplan los plazos para su aprobación es una buena noticia para su correcta ejecución, teniendo en cuenta lo sucedido en años anteriores y las cercanas elecciones municipales de mayo de 2019. Sin embargo, las organizaciones de desarrollo madrileñas hemos sentido cierta decepción al conocer el contenido de este nuevo proyecto de presupuestos, el último de la legislatura. Esperábamos que, al relajarse las presiones estatales y los límites del gasto se podría haber reforzado más la dotación presupuestaria para las políticas de cooperación internacional y educación para la ciudadanía global, tal y como reclama el carácter solidario de la sociedad madrileña.

Pero lo que nos encontramos es un simbólico aumento de 1 millón de euros (de 7,32 millones en 2018 a 8,32 millones en 2019) que no satisface nuestras expectativas. Esto supone un porcentaje de esfuerzo económico del 0,17 % con respecto al presupuesto total. Esta cifra se queda muy lejos del ansiado 0,7%, pero también del paso intermedio del 0,4% que las organizaciones de desarrollo hemos reclamado para esta legislatura. Además, incumple lo previsto en el horizonte presupuestario del Marco Estratégico de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional 2018-2021, que para 2019 establecía una inversión cercana al 0,30%. Demandamos que el proceso de enmiendas permita incrementar a ese porcentaje la cifra recogida en el proyecto de presupuestos.

El Gobierno liderado por Manuela Carmena ha demostrado cierto compromiso con la política pública de cooperación internacional. Entre las medidas adoptadas en estos casi cuatro años de legislatura se encuentra la creación de espacios de participación como el Foro Madrid Solidario, pero la elaboración de instrumentos de planificación para esta línea de trabajo ha tardado en llegar más de lo que nos hubiera gustado. Es el caso del mencionado Marco Estratégico de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional, recientemente aprobado, cuando quedan escasos meses para que acabe la legislatura. Tampoco se ha puesto en marcha la Estrategia de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una herramienta que podría haber servido para fortalecer la recuperación de la política de cooperación con una visión más amplia del desarrollo sostenible y la coherencia de políticas.

Esperamos que los meses que quedan de legislatura y las propuestas que empecemos a escuchar de todos los partidos ante las próximas elecciones municipales caminen en ese sentido y se avance decididamente hacia el 0,7 %.

Jueves 22 de noviembre de 2018.

Red de ONGD de Madrid.

Comparte