Primera reunión del Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid

Primera reunión del Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid

DuZVgPEXgAABGev
foto: Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social.

 

Este espacio de participación ha sido puesto en marcha después de que la Red de ONGD de Madrid haya realizado una insistente campaña para su recuperación, tras haber sido suprimido en 2013.

El pasado viernes 14 de diciembre, se reunió por primera vez el recién recuperado Consejo de Cooperación de la Comunidad de Madrid. Al encuentro asistieron, tal y como queda reflejado en su orden de nombramientos, representantes de la administración y de la sociedad civil. Concretamente, además de Lola Moreno, Consejera de Políticas Sociales y Familia, Encarna Rivero, Directora General de Servicios Sociales e Integración Social, y Cristina Pérez Arancón, Subdirectora General de Cooperación Internacional, Voluntariado y RSC, otras nueve personas representaban a la Comunidad de Madrid desde sus cargos en diferentes Direcciones Generales. Por parte de la sociedad civil, participaron cinco personas designadas por la Red de ONGD de Madrid más otra procedente de las Universidades públicas madrileñas. Por último, había representación de una persona del Ayuntamiento de Madrid y otra de la Federación Madrileña de Municipios.

Además de cuestiones de procedimiento asociadas a su puesta en marcha, en este espacio se empezaron a abordar los siguientes temas. El Plan Anual de Cooperación 2019 fue presentado y aprobado con la abstención de la Red de ONGD de Madrid. Aunque entendemos que los tiempos han podido condicionar el proceso de consulta, consideramos que este documento de planificación anual, al igual que los anteriores, no satisface las necesidades de esta política pública ni se ha elaborado de forma participada.  Otros actores como el Ayuntamiento de Madrid o la Universidad de Alcalá de Henares señalaron la importancia de trabajar conjuntamente.

Sobre la convocatoria del año 2018, todavía por resolver, la Comunidad de Madrid informó de que se encuentra en intervención general y a la espera de su aprobación. La Red también introdujo la cuestión del anunciado Consejo Asesor para el desarrollo de la Agenda 2030 en la Comunidad de Madrid, y trasladó su deseo de formar parte de él a través de la vocalía reservada para el Consejo de Cooperación.

Desde la Red de ONGD de Madrid valoramos positivamente que se haya recuperado este espacio autonómico, y aunque ya expresamos nuestros comentarios sobre sus flaquezas, participaremos en él desde la convicción de que esta política pública tiene que contar con la voz de las ONGD madrileñas, como uno de los actores más importantes de los procesos de desarrollo que se impulsan desde la comunidad.

 

Comparte