El Programa “MADRID PROTEGE” viaja a Colombia

El Programa “MADRID PROTEGE” viaja a Colombia

IMG-20190727-WA0005

MADRID PROTEGE, el Programa de Acogida Temporal a Personas Defensoras de Derechos Humanos de Madrid, en el que participa la Red, viajó a Colombia para conocer de cerca iniciativas de las organizaciones colombianas participantes en la primera edición. Sonsoles García-Nieto, presidenta de la Red, formó parte de la delegación que viajó a la zona.

El viaje, en el que han participado también representantes de Mundubat, otras entidades españolas y un representante del Ayuntamiento de Madrid, les ha llevado a zonas del Norte del Cauca donde, de la mano de Maricel Sandoval (coordinadora de ACONC) han conocido experiencias de resistencia y construcción de paz basadas en procesos productivos.

Días después, ya en Trujillo y junto a Maritze Trigos, miembro de AFAVIT (Asociación Familias víctimas de Trujillo-Valle), pudieron visitar el Parque Monumento construido en memoria de las víctimas de la violencia y símbolo de la reparación y dignificación de su memoria.

Más al sur, en Tumaco, la comitiva visitó a Claudia Jimena Pai, integrante de UNIPA (Unidad Indígena del Pueblo Awá) que les explicó las iniciativas que están llevando a cabo para la mejora de las condiciones de educación, salud, protección y empoderamiento de las comunidades indígenas Awá.

IMG-20190726-WA0006Terminado el recorrido y de vuelta a Bogotá, el grupo  pudo transmitir las demandas recogidas durante la ruta por el territorio y los objetivos del viaje a diferentes instituciones públicas colombianas (Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Comisión Nacional de Garantías de Seguridad) y a representantes del gobierno español (Embajada Española, Consulado Español y Oficina Técnica de Cooperación).

Durante su estancia en la ciudad tuvieron ocasión de participar en la llamada “Marcha por la vida” que concentró a más de 30.000 personas que recorrieron las principales calles para rechazar los asesinatos de líderes sociales y defensores de la paz. Desde 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz, 486 defensores de los derechos humanos han muerto violentamente, según cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia; solo entre los meses de mayo de 2018 y mayo de 2019 fueron 196.

  Programa de Acogida Temporal Madrid Protege

 

Comparte