Publicaciones sobre Acción Humanitaria en colaboración con el IECAH

Publicaciones sobre Acción Humanitaria en colaboración con el IECAH

La Red de ONGD de Madrid edita dos materiales en colaboración con el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH). Una introducción al humanitarismo para personas interesadas, y una recopilación de contenidos de un curso impartido en diciembre de 2016.

encuadrando portada

Encuadrando la Acción Humanitaria

unid portada

Unidades didácticas Nuevas tendencias en la Acción Humanitaria

 

Los desafíos a los que tiene que hacer frente la comunidad internacional son múltiples y diversos. El año 2016 será recordado por acontecimientos históricos que han empujado a millones de personas a abandonar sus hogares. La Cumbre de Estambul, celebrada ese mismo año, venía a escenificar la voluntad de Naciones Unidas y su Secretario General, Ban Ki-moon, por aumentar el compromiso de los Estados en este ámbito. Desde la Red de ONGD de Madrid, que reúne a un centenar de ONG de Desarrollo con sede en la región, observamos con preocupación esta realidad.

La acción humanitaria gana peso como una de las herramientas necesarias para hacer frente a esta situación, y las organizaciones aumentamos los esfuerzos por fortalecer nuestros programas y proyectos. A pesar de los recortes que ha sufrido la Ayuda Oficial al Desarrollo, tanto de origen estatal como descentralizada, en algunos casos los  fondos destinados sí que se han orientado hacia esta prioridad.

En ese escenario en el que el humanitarismo está más presente que nunca, la Red pensó en un material que facilitara la comprensión de ese marco a personas que se aproximaban por primera vez a él. “Encuadrando la acción humanitaria” es un recurso pensado para profesionales del desarrollo, pero también para estudiantes, personal voluntario y la ciudadanía en general, cada vez más interesada en estas cuestiones.

La Red también organizó un taller formativo para personal técnico de sus entidades y del sector. Se impartieron tres sesiones los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2016 bajo el título “Nuevas tendencias en la acción humanitaria”. Como recopilación de los contenidos tratados durante ese taller se editan las siguientes unidades didácticas. Pretenden ser un recurso abierto a la consulta de profesionales y personas interesadas en las nuevas dinámicas que rigen trabajo en el sector humanitario.

Para ambos materiales (y para el curso formativo), se ha contado con la autoría del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), organización de referencia en el sector; y con la financiación de la Subdirección General de Voluntariado, Cooperación Internacional y Responsabilidad Social Corporativa de la Comunidad de Madrid.


Autoría: logo_alta

Financia: 

logo-vector-comunidad-madrid

 

 

 

Comparte