Inicio > Recursos > Manuales

Estos materiales han sido elaborados con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid

Agenda 2030

La Agenda 2030 marca una estrategia mundial de lucha contra la pobreza, la desigualdad y la defensa del planeta que habitamos para los próximos años. Presenta oportunidades para garantizar el compromiso hacia un nuevo modelo de desarrollo humano basado en los derechos humanos a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que todos los países deben cumplir para el año 2030. Leer más.

Educación Crítica

La Educación Crítica es un elemento fundamental de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Entre los aprendizajes que lo componen está el mencionado “pensamiento crítico”, con el que visualizamos como es el ejercicio crítico en sus diferentes dimensiones y procesos y de qué manera construye las sociedades y el futuro local y global. Leer más.

Género

Nuestra intención con este manual digital es contribuir al trabajo por la equidad de género desde el campo de la educación para el Desarrollo, pues si la intención de está es generar conciencia crítica y personas responsables y activas en la transformación del mundo, un trabajo profundo sobre este tema se hace imprescindible. Leer más.

Derechos Humanos

El material que se presenta en este manual digital, pretende dar una visión amplia sobre los derechos humanos, sin ser exhaustivo, así como ofrecer diferentes de recursos para profundizar en los mismos. Estando dirigido a organizaciones y personas interesadas en la temática, como iniciativa complementaria a otras que se llevan a cabo sobre los derechos humanos. Leer más.

Comercio Justo

El comercio ha permitido el intercambio entre pueblos desde las civilizaciones más antiguas en el mundo. Sin embargo, con el transcurso del tiempo ha dejado de ser una simple transacción entre productor y consumidor, para convertirse en un sistema complejo y globalizado con un gran número de actores intermediarios. Leer más.

Educación para el Desarollo: Actualización 2011

Este material está concebido como un manual electrónico en el que ofrece la información y los recursos sobre educación para el desarrollo. Va dirigido a los responsables de educación para el desarrollo de las ONG, centros educativos y educadores del ámbito formal y no formal. Leer más.

Sostenibilidad Ambiental

Las cuestiones abiertas en torno a la sostenibilidad ambiental de las actividades humanas y, finalmente, de los modelos de desarrollo, son hoy en día más urgentes que nunca. El cambio climático, la crisis alimentaria o la explotación insostenible de recursos naturales como el agua o la pesca sitúan la cuestión de la sostenibilidad en primer plano de la actualidad social y del debate político en todas las escalas, desde lo local/nacional hasta lo planetario. Leer más.

Ciudadanía Global

Pretendemos a través de este manual aportar algunas claves para el debate acerca del concepto de ciudadanía y algunas dimensiones donde encuentra cabida. Invitamos desde este espacio a ejercer esa responsabilidad e invitar al descubrimiento de nuevos espacios de participación. Leer más.

Educación Intercultural: Actualización 2011

Las sociedades de hoy en día son multiculturales, es decir, en ellas coincidimos personas con referentes culturales diversos; están coexistiendo, por tanto, en los mismos espacios, identidades, valores, creencias, costumbres y usos diferentes. Nuestras sociedades son además complejas y cambiantes, y están atravesadas por una tremenda fractura social que, por desgracia, va en aumento. Leer más.

Boletín Currículo y ED

Currículo y ED: 3er Ciclo de Primaria

El Boletín de Recursos Educativos (3er Ciclo de Primaria), es una herramienta educativa con la cual se pretende hacer llegar a los Centros Educativos los materiales y recursos de Educación para el Desarrollo producidos por las ONGD asociadas, y hacerlo de forma coherente con el currículo educativo y el enfoque de competencias básicas educativas. Esta es una iniciativa surgida del Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo de la FONGDCAM, Leer más

II Boletín Currículo y ED: 1º y 2º de ESO

El II Boletín de Recursos de Educación para el Desarrollo, es otra herramienta que servirá para hacer llegar a los Centros Educativos los materiales y recursos de Educación para el Desarrollo producidos por las ONGD asociadas, dirigidos en este caso al Primer Ciclo de Educación Secundaría, Primero y Segundo de la ESO.

En este Segundo Boletín de Recursos se encontrarán instrumentos para incorporar la Educación para el Desarrollo en la programación habitual, de forma sencilla y cómoda. Leer más

III Boletín Currículo y ED: 3er y 4º de ESO

El III Boletín de Recursos de Educación para el Desarrollo para Centros Educativos, es una herramienta para facilitar a los Centros Educativos los materiales y recursos de Educación para el Desarrollo producidos por las ONGD federadas, dirigidos en este caso al segundo ciclo de ESO.

En este tercer Boletín de Recursos se encontrarán instrumentos para incorporar la Educación para el Desarrollo en la programación habitual, de forma sencilla y cómoda. Leer más