Reunión del Grupo sensibilización y formación del Foro Madrid Solidario

IMG_20161220_094817

 

En la última reunión del año de este grupo de trabajo del FMS se abordaron diversos temas relacionados con la política municipal de educación para al ciudadanía global, y las organizaciones participantes informaron de las próximas actividades que organizarán a comienzos de 2017.

20/12/2016. Como sucedió con el resto de reuniones de los grupos de trabajo del Foro Madrid Solidario, se inició la reunión con una breve descripción de la estructura del Foro, de los procesos de aprobación de su reglamento de funcionamiento y de los miembros que componen el mismo, Recientemente se ha añadido a los grupos políticos municipales que inicialmente no estaban presentes.

Se habló de la resolución de la convocatoria de subvenciones para proyectos de sensibilización valorando el número de proyectos presentados. Está en marcha el proceso para tratar de resolver cuanto antes la convocatoria y así poder dejarla cerrada antes de que termine el año.

Se presentó el borrador de la “Estrategia de educación para la ciudadanía global”, elaborado por la comisión de trabajo sobre Ciudadanía Global. El objetivo es contar para el próximo año con un marco común de ciudadanía global para la ciudad de Madrid.

En cuanto al Foro sobre las violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, está previsto que se celebré en el mes de abril de 2017. Será un Foro de alto nivel en el que participaran gobiernos municipales, entre ellos el de París, que colabora también en la organización. El objetivo es visibilizar buenas prácticas para la resolución de conflictos urbanos, abordándolo desde el estudio de las convivencias. En este trabajo está colaborando la organización aiPAZ. Se contará con la participación de entre 1500 y 1700 personas. Se realizará en la Nave Boetticher, del distrito de Villaverde. La Red de ONGD de Madrid participa en la preparación de este Foro como entidad colaboradora.

Sobre la Estrategia de localización de los ODS en Madrid, se informó de que una de las vías de trabajo sería desde la cooperación integral, analizando posibles indicadores que vayan marcando el grado de incorporación de los ODS en las políticas municipales. Incluso se valora centrar la próxima convocatoria pública de subvenciones de cooperación y sensibilización en torno a los ODS.

Desde la CRUMA – Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid – se informó sobre el próximo Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo. Se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo. El objetivo es poner en valor los aprendizajes del pasado y afrontando el reto a futuro que supone la integración de los ODS en la Universidad.

Por último desde la Coordinación Territorial del Ayuntamiento se estuvo informando del trabajo realizado con los distritos madrileños. Esto se articulará en torno a los Foros Locales puestos en marcha. En este punto, la Red de ONGD de Madrid informó sobre la colaboración que se está teniendo con la FRAVM para realizar en 2017 una serie de talleres con asociaciones vecinales para visibilizar y trabajar desde los barrios la Agenda 2030.


 

Comparte