Reunión de la Red de ONGD de Madrid con la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid

Reunión de la Red de ONGD de Madrid con la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid

El pasado viernes 9 de marzo, representantes de la Red de ONGD de Madrid tuvieron un encuentro con Pablo Gómez-Tavira, Director General de Servicios Sociales e Integración Social, y Cristina Pérez Arancón, Subdirectora de Voluntariado, Cooperación Internacional y RSC de la Comunidad de Madrid. La reunión sirvió para repasar los diferentes aspectos que afectan a la política pública de cooperación autonómica.

20180309_102720

 

Desde la Dirección General se informó de la previsión de la publicación de la convocatoria de proyectos del año 2018 para antes del verano. También se recordó la reciente aprobación en Consejo de Gobierno del Plan Anual de Cooperación del año 2018. Las representantes de la Red transmitieron algunas valoraciones sobre dicho Plan, con el ánimo sean tenidas en cuenta en el próximo Plan Anual.

Otro de los asuntos tratado durante el encuentro fue el proyecto de recuperación del Consejo de Cooperación que se está tramitando actualmente. La Red ya hizo público su posicionamiento, aunque agradece que se hayan dado los pasos oportunos para la creación de este espacio de participación, desaparecido en 2014. Algunas consideraciones de las ONGD madrileñas han sido tenidas en cuenta por parte de la administración, pero se sigue echando en falta la inclusión de otras organizaciones sociales y sindicales en su composición. Por tanto, sigue sin ser el Consejo de Cooperación que le hubiera gustado a la Red.

En la reunión también se adelantó la preparación de una jornada en la Asamblea de Madrid para finales de abril, en la que se analizará el papel de la región en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

En el último año, la administración ha aprobado instrumentos como el Plan General 2017-2020, Planes Anuales (para los años 2017 y 2018) y una convocatoria de subvenciones que ha permitido la aprobación de 50 proyectos para ONGD en 2017. La Red de ONGD de Madrid ha ejercido presión para que se den todos esos pasos, que considera positivos, pero entiende que la política pública de cooperación y ciudadanía global de la Comunidad tiene muchos ámbitos en lo que mejorar. El aumento de los recursos destinados, la inserción de una visión transversal del desarrollo sostenible en todas las políticas autonómicas, y la creación de espacios de participación dinámicos y abiertos, siguen siendo los tres principales ejes de sus reivindicaciones.

Comparte