Sociedad civil y administraciones de Madrid debaten sobre la Agenda 2030

Sociedad civil y administraciones de Madrid debaten sobre la Agenda 2030

????????????????????????????????????

 

  • Representantes de las administraciones públicas y de la sociedad civil se han reunido para analizar el papel de la región ante los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • En el acto también se ha presentado la nueva identidad de la FONGDCAM, que pasa a ser la “Red de ONGD de Madrid” para abrirse más a la ciudadanía y a retos como la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género o la justicia fiscal.

 

MADRID. 16/11/2016. Decenas de representantes institucionales y de la sociedad civil se han dado cita hoy en un acto organizado por la Red de ONGD de Madrid, nuevo nombre de la  hasta ahora Federación de ONGD de la comunidad de Madrid. En el debate, moderado por la periodista Lola Huete, han intervenido, entre otros, Mª Pilar Renes, Subdirectora General de Voluntariado, Cooperación Internacional y Responsabilidad Social Corporativa de la Comunidad de Madrid, y Javier Martín, Subdirector General de Fondos Europeos y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid. Tanto desde el Gobierno regional como desde el municipal han defendido su compromiso por generar políticas participadas y apostar por las alianzas público privadas ante los escasos recursos con los que se cuenta para poder abordar esos desafíos.

Carlos Ballesteros, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas ha sido crítico con la falta de voluntad política, y ha insistido en la importancia de modificar los hábitos de consumo de la ciudadanía ante los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de 2015. Se trata de 17 objetivos con metas específicas relacionadas con el hambre, la pobreza, la desigualdad, la sostenibilidad medioambiental o la igualdad de género a nivel global. Los países se han comprometido realizar progresos en el ámbito nacional, pero España es uno de los países que menos ha avanzado en la UE.

Sonsoles Garcia-Nieto, Presidenta de la Red de ONGD de Madrid, ha defendido las políticas de cooperación descentralizada como un instrumento imprescindible dentro de esta nueva Agenda, citando la multitud de proyectos que se han impulsado desde la Comunidad autónoma. La renacida “Red” aglutina a un centenar de ONG de Desarrollo con más de 20 años de historia y con presencia en más de 70 países del mundo. García-Nieto ha insistido en que “se abre un tiempo nuevo en el que las ONG han cambiado, en el que sus procesos de incidencia política son tan importantes como los proyectos que ejecutan, y en el que se han superado las tradicionales barreras Norte-Sur”.

Por su parte, Enrique Villalobos, Presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid ha denunciado las consecuencias de la crisis económica en el disfrute de derechos a nivel internacional. “En nuestros barrios hay mucha gente que tiene realidades similares a las que nos podemos encontrar en otros países”, ha explicado. Por último, organizaciones presentes en el acto han tomado la palabra recordando la importancia del trabajo coordinado, la responsabilidad de las empresas multinacionales en la vulneración de derechos y el papel de una ciudadanía global que desde la región pueda contribuir al éxito de la Agenda 2030.

Al evento han asistido representantes del PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida tanto del Ayuntamiento como de la Asamblea de Madrid, así como responsables en Ayuntamientos como Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles o Rivas-Vaciamadrid.

Vídeo íntegro del debate.

Comparte