Sociedad civil, gobiernos autonómicos y grupos políticos madrileños comparten avances sobre Cooperación al Desarrollo y #AGENDA2030

Sociedad civil, gobiernos autonómicos y grupos políticos madrileños comparten avances sobre Cooperación al Desarrollo y #AGENDA2030

La jornada “Cooperación al Desarrollo y Agenda 2030: Desafíos y compromisos en la Comunidad de Madrid” se celebró el pasado 26 de febrero en el salón de actos de la Asamblea de Madrid.

Organizada por la Red de ONGD de Madrid, junto a la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Asamblea de Madrid, se convirtió en un espacio donde se promovió el diálogo entre las administraciones y la sociedad civil en torno a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas públicas.

20200226_102713

La jornada fue presentada por Dña. Marta Marbán (Presidenta de la Mesa de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid), Dña. Gema Gallardo (Directora General de Servicios Sociales e Innovación Social) y por Dña. Sonsoles García-Nieto (Presidenta de la Red).

Al inicio de la misma, se hizo una presentación del Manual Digital “Agenda 2030”, elaborado por la Red con la colaboración de Isi Argonauta, y que está concebido como un  material online que ofrece recursos (iniciativas, recursos pedagógicos y material educativo) para que instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y educativas puedan profundizar en el conocimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

 

20200226_105512José Luis García (Vocal de Incidencia Política y Agenda 2030 de la Red) moderó la mesa titulada “La Agenda 2030 para el Desarrollo como herramienta transformación social desde una perspectiva local” donde D. Cecilio Cerdán (Dir. Gral. de Cooperación y Ciudadanía Global de Ayuntamiento de Madrid), D. Andrés Carbonero (Dir. Gral. de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Navarra) y D. José Ángel Calle (Dir. de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo) expusieron las iniciativas que los tres organismos se están desarrollando y que ejemplifican cómo la Agenda 2030 se hace real en las políticas públicas, y demandaron la coherencia de políticas como base imprescindible para obtener éxito en dichas políticas.

 

20200226_120947

D. Pedro Bueno (Vocal de Educación para la Ciudadanía Global de la Red) moderó la mesa Experiencias desde lo social” donde escuchamos a  Enrique Segovia (Dir. Conservación de WWF España), a Nuria Tovar (Vicepresidenta de la Red) y Enrique Villalobos (Presidente de la FRAVM) presentando el proyecto Construyendo Barrios 2030 de la Red y a Vanesa Rodríguez (Dir. Comunicación y RRII. Red Española del Pacto Mundial) explicando el trabajo formativo e informativo que llevan a cabo con empresas españolas para alinear sus objetivos con las metas de la Agenda 2030.

 

20200226_134114Por último, la mesa política, moderada por Alejandra Agudo, (periodista de El País), estuvo formada por Dña. María Dolores Navarro (Partido Popular), Dña. Carlota Merchán (PSOE), Dña. Ana Cuartero (Vox), D. Enrique Martínez (Ciudadanos), D. Emilio Delgado (Más Madrid) y D. Jacinto Morano (Unidas Podemos).

En ella, todos los representantes políticos asumieron que la Agenda 2030 les interpela, de diferentes maneras y a diferentes niveles, a la hora del desempeño de su actividad política.

Recordamos que la Agenda 2030 demanda a poderes públicos, agentes sociales (empresas, universidades, tercer sector) y a la ciudadanía para que trabajen conjuntamente en un mismo camino y articulen alianzas estratégicas para lograr las metas propuestas en los 17 Objetivos.

Agradecemos a las personas intervinientes sus propuestas de cara a trabajar conjuntamente, y desde una perspectiva global, en favor de un mundo más justo, equitativo, igualitario y sostenible, donde nadie quede atrás.

 

 

Comparte