Somos

La Red de ONGD de Madrid, nacida en 1995 como FONGDCAM, reúne a un centenar de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) con sede en la Comunidad de Madrid.

El objetivo principal de la Red sigue siendo potenciar el trabajo de las ONGD asociadas, sirviendo de punto de encuentro entre ellas, dando a conocer su trabajo y facilitando procesos de formación continua. Al mismo tiempo, mantener un diálogo con administraciones públicas e instituciones sociales y defender la cooperación descentralizada, especialmente en nuestra región.

Una RED con historia

Tras más de 20 años funcionando bajo el nombre de FONGDCAM queremos transmitir de una forma más clara la cercanía y el estrechamiento que se ha forjado en estos últimos años entre la ciudadanía y las ONGD. Queremos estar acordes con el nuevo espíritu solidario y participativo que se respira en las calles. Queremos ser transparentes y formar parte de este cambio impulsado por la sociedad. Queremos abordar los nuevos desafíos del ámbito del desarrollo, luchando contra la desigualdad y actuando en defensa de los derechos humanos aquí y allí. Desde nuestra región, pero con una perspectiva global. Y queremos hacerlo con nuevo nombre: Red de ONGD de Madrid.

Por qué hemos cambiado

Tras la crisis hemos constatado que el actual sistema económico genera obstáculos para el Desarrollo, desigualdad, discriminación, y vulneración de derechos. Nuestro nuevo papel no se basa solo en la ejecución de proyectos de cooperación y acción humanitaria. Aumentamos los procesos de incidencia política apoyándonos en marcos fortalecidos como el enfoque de  derechos humanos, la coherencia de políticas de Desarrollo y la Agenda 2030.

La globalización se ha consolidado como fenómeno que conecta las luchas de diferentes pueblos y que elimina las tradicionales barreras Norte-Sur. El resurgir del espíritu crítico de la ciudadanía alimenta a una sociedad civil internacional que cada vez más apuesta por el trabajo en red y la creación de sinergias desde lo local.

La dimensión medioambiental y la necesidad de construir un nuevo modelo de Desarrollo sostenible basado en la ecología y la defensa del planeta son ya una urgencia ante las amenazas del cambio climático.

Nadie puede quedar atrás. La discriminación que históricamente han sufrido las mujeres debe ser sustituida por la incorporación de la perspectiva de género en todos nuestros procesos. Nos oponemos a cualquier forma de violencia hacia ellas, y luchamos igualmente  por los derechos de las personas LGTBI.

No nos olvidamos de otros grupos de población de cuyas capacidades no podemos prescindir: juventud, infancia, personas de edad, personas migrantes y de diferente origen racial y étnico, personas con diversidad funcional, poblaciones desplazadas y refugiadas, etc.

La pobreza y la desigualdad son fruto de un reparto perverso de la riqueza. La apuesta por la justicia fiscal debe ser parte de nuestras reivindicaciones, al igual que la defensa de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las instituciones.

Apostando por el trabajo en RED

Participamos activamente en las siguientes plataformas y espacios: la Red de Cooordinadoras Autonómicas de ONGD, la Coordinadora Estatal de ONGD, la Plataforma por la Justicia Fiscal, la Cumbre Social, la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid y el Espacio Colaborativo Refugio por Derecho Madrid. Además, impulsamos la Mesa Madrileña de Cooperación a nivel regional y somos parte a nivel municipal del Foro Madrid Solidario.

Cómo funcionamos

De manera participativa y democrática, a través de la Asamblea General, órgano supremo de la Red, que elige a la Junta Directiva, compuesta por los cargos de: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y cuatro Vocalías. La Junta Directiva cuenta con un Equipo Técnico, que ejecuta el plan de trabajo. Accede a nuestro Código de Conducta y a nuestros Estatutos. 

 

 

Formamos parte de

coorauton

Memorias de actividades de la RED

Portada memoria 201620152014