Inicio > Somos > Grupos de trabajo

Grupos de trabajo

 

Los Grupos de Trabajo están coordinados por las diferentes vocalías de la Junta Directiva, que hacen de enlace entre ambos niveles para llevar a cabo iniciativas, propuestas y recomendaciones.

Incidencia Política y Cooperación para Desarrollo

Este grupo se marca como objetivo contribuir a fortalecer la cooperación descentralizada que se realiza en la comunidad de Madrid y mejorar la calidad de las acciones llevadas a cabo en el sector. Las principales actividades del grupo se dirigen a:

  • Articulación de posiciones comunes para hacer incidencia en la defensa de una política pública descentralizada de cooperación y educación para una ciudadanía global, y para el diálogo con actores sociales e institucionales.
  • Participación activa en las políticas públicas madrileñas, así como en la puesta en marcha de sus herramientas e instrumentos
  • Planificación de talleres especializados dirigidos al personal técnico responsable de proyectos en las ONGD de la Red.

Oxfam Intermón está a cargo de esta vocalía.

Educación y Sensibilización

Promover una mayor conciencia entre la ciudadanía madrileña, ante los nuevos desafíos globales para la defensa de un desarrollo sostenible basado en la defensa de los derechos humanos, la igualdad y la justicia social es el propósito de este grupo para lo que planifica y organiza acciones educativas como:

  • Puesta en común de experiencias en el ámbito de la educación para el desarrollo de las diferentes ONGD asociadas.
  • Planificación y realización de actividades de educación para el desarrollo y sensibilización propias de la RED, dirigidas a la ciudadanía madrileña, centros educativos, organizaciones del tercer sector, administraciones públicas y de colaboración con otras entidades sociales.
  • Impulso de procesos de mejora de las políticas públicas de educación para una ciudadanía global, promovidas desde las administraciones madrileñas.

Cruz Roja Madrid está a cargo de esta vocalía.

Comunicación

El grupo surgió con la finalidad de visibilizar el trabajo de la RED, así como de las ONG asociadas, además de favorecer procesos de movilización social en la ciudadanía madrileña, escuchar sus peticiones y transmitir sus intenciones en materia de cooperación y educación para el desarrollo. Estos objetivos se intentan conseguir a través de:

  • Difusión, a través de los distintos canales de comunicación, de las actividades realizadas por la RED y sus organizaciones asociadas.
  • Creación de campañas de movilización  social para que la ciudadanía se involucre en la defensa del desarrollo, los derechos humanos, la igualdad y la justicia social.
  • Contacto con medios de comunicación para introducir los temas de interés de la RED, nuestros valores y nuestras demandas en la agenda mediática.

Asamblea de Cooperación Por la Paz está a cargo de esta vocalía.

 

Género

La finalidad principal de este grupo es promover y dar visibilidad al papel de las mujeres en el mundo y trabajar por un modelo de desarrollo equitativo y sostenible. En ese sentido, genera acciones como:

  • Promoción del debate y la reflexión en torno al enfoque y análisis de género para facilitar que las ONGD incorporen esta perspectiva como eje transversal en su funcionamiento.
  • Seguimiento de las políticas públicas de cooperación, locales y autonómicas, y difusión e incidencia para incorporar el enfoque en las mismas.
  • Trabajo y participación en espacios de intercambio entre ONGD con otros grupos de género de coordinadoras de ONGD, autonómicos, sectoriales e internacionales y con el movimiento de mujeres a nivel global.

ICID – Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo está a cargo de esta vocalía.

Cómo funcionamos

De manera participativa y democrática, a través de la Asamblea General, órgano supremo de la Red, que elige a la Junta Directiva, compuesta por los cargos de: Presidencia, Vicepresidencia, Secretaría, Tesorería y cuatro Vocalías. La Junta Directiva cuenta con un Equipo Técnico, que ejecuta el plan de trabajo. Accede a nuestro Código de Conducta y a nuestros Estatutos.