Última oportunidad para que Ciudadanos defienda la Cooperación en la Comunidad de Madrid

Última oportunidad para que Ciudadanos defienda la Cooperación en la Comunidad de Madrid

publicado en: Actualidad, La RED se mueve | 0

 

Antes de Semana Santa, las ONG de Desarrollo madrileñas realizamos una instalación simbólica en la Puerta del Sol denunciando el abandono de la cooperación internacional en la Comunidad. En estos días, se están debatiendo en la Asamblea de Madrid las enmiendas al borrador de Presupuestos de 2017 acordado por Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado.

Comprobamos con tristeza que el Grupo Ciudadanos no ha apoyado la propuesta de aumentar a 5 millones de euros los fondos para cooperación internacional, a pesar de que su portavoz de Políticas Sociales, Alberto Reyero, también se ha manifestado a favor de dicho incremento.

Este grupo no defendió la política pública de cooperación en el acuerdo inicial con el PP. Tampoco ha aprovechado la oportunidad de la enmienda presentada por el PSOE (partido al que agradecemos su iniciativa), apoyada también por Podemos, que hubiera permitido lograr este aumento. Ahora, las fechas claves son el 4 y 5 de mayo, momento de la votación definitiva de los Presupuestos en la Asamblea. A pesar de todo lo mencionado, todavía están a tiempo de revertir esta situación y presionar al Gobierno autonómico para que este año comience la recuperación progresiva de esta política pública abandonada.

Nuestra Comunidad es la que menos Ayuda Oficial al Desarrollo destina. El 0,02% actual está muy lejos del 0,7% que reclama Naciones Unidas, y que fija como meta la Ley de Cooperación madrileña.

Pedimos que no desaprovechen estos últimos días para cumplir con sus compromisos y que defiendan sin ambigüedades una política pública de cooperación madrileña que contribuya a mejorar la situación que viven millones de personas en el mundo.

Comparte