“Vivir en Paz”, artículo de abril para NHU

“Vivir en Paz”, artículo de abril para NHU

publicado en: Actualidad, La RED se mueve | 0

Artículo publicado en el número de abril del periódico de Lavapiés, La Latina y Embajadores, editado por Nación Humana Universal.

Una persona encorvada, ya mayor, arrastrando un carro con sus escasas pertenencias por la cuesta de la calle Embajadores a la altura de la iglesia de San Cayetano. Una mujer que madruga para coger el cercanías e ir a trabajar a la otra punta de la ciudad, a pesar de haber pasado la noche en vela tras los insultos y gritos de su marido. Un niño que camina, todo lo deprisa que puede, para llegar pronto a su portal en Cascorro y que sus compañeros de clase no le humillen, como ayer, por ser como es. Todas estas historias las vemos a diario a través del cristal de nuestra sede en la calle Fray Ceferino González. Más allá de Lavapiés, y gracias al trabajo del centenar de ONG de desarrollo que forman nuestra Red, también hemos sabido de la vida de Nice, de Kenia, que sufrió la mutilación genital cuando solo era una niña. O de Ahmed y su familia, que huyen de la guerra en Siria, y que se encuentran bloqueados en Serbia porque los países europeos no son capaces de cumplir con sus compromisos de acogida de personas refugiadas. Por último, nos llegan noticias de Fernanda, dominicana, que discute con sus compañeras de cooperativa cómo enfrentar las amenazas de la multinacional que se propone dejarlas sin tierras. Aunque pueda parecer que estas violencias son muy diferentes, todas forman parte de un mismo sistema, en el que la vulneración de derechos, la desigualdad y la discriminación se han convertido en un fenómeno global.

Hemos oído en muchas ocasiones que la paz no es solo la ausencia de guerra, y así lo confirma la teoría que clasifica las violencias en tres. La violencia estructural, genera desajustes sociales que están en el origen de la marginación, la miseria, y la exclusión de personas, grupos humanos y hasta barrios enteros. La violencia cultural, fruto de ideologías, creencias y universos simbólicos, justifica la violencia estructural y la refuerza. Ambas, alimentan esa violencia directa, la cara más visible, que va desde las violencias machistas hasta el crimen organizado y la ciudad como escenario de guerra.

Muchas de nuestras entidades trabajan para abordar estas problemáticas. Globalmente, y desde un enfoque amplio basado en herramientas de educación y sensibilización para la construcción de paz y la convivencia pacífica.

Del 19 al 21 de abril, nuestra ciudad tiene una gran oportunidad para convertirse en una verdadera Capital de Paz, al celebrarse el “Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz”. El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, tendrá lugar en la Nave Boetticher, en Villaverde, y pretende ser un  espacio de debate, reflexión y construcción de soluciones conjuntas que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

La sociedad civil va a tener un rol importantísimo en la celebración de este Foro, aportando actividades y contenidos desde sus diversas experiencias. Desde la Red de ONGD de Madrid apoyamos esta iniciativa, de cuyo comité organizador formamos parte, y animamos a toda la ciudadanía a participar en ella. Para su éxito es necesario contar con la visión de todas las personas, vecinos y vecinas de cualquier barrio del mundo que simplemente queremos vivir en paz.

Comparte