X Ciclo “La voz de los sin voz” – Cine por el Desarrollo Global

X Ciclo “La voz de los sin voz” – Cine por el Desarrollo Global

10, 24 y 31 de mayo de 2017.
Entrada libre. Sesiones a las 19:00 hrs. en La Casa Encendida (Calle Ronda de Valencia 2). Moderación de todos los coloquios a cargo de la Red de ONGD de Madrid.

Celebramos 10 años de colaboración entre la Red de ONGD de Madrid y La Casa Encendida, con una nueva selección de cine documental que aporta una mirada global sobre los procesos de desarrollo. Damos voz a personas, especialmente a mujeres, que a través de sus historias reivindican una vida digna y un mundo más justo. También ponemos en valor el trabajo de las ONG madrileñas, que desarrollan proyectos de cooperación internacional en más de 70 países del mundo. Desde finales de 2015, además, contamos con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la reducción de la desigualdad, el cuidado del medioambiente o el disfrute de derechos sin ningún tipo de discriminación. Unos Objetivos que configuran la Agenda 2030, que compromete a todos los gobiernos (estatales, regionales y locales) y que acercaremos a la ciudadanía en los coloquios posteriores a las proyecciones.

Miércoles 10 de mayo

9 días en Haití, de J.A. Bayona. España, 2016. 37’. VOSE.
Tablo A, de Mario Torrecillas. España-Haití, 2016. 6’. VOSE.

J.A. Bayona es testigo del proceso de creación de un corto de animación a través de unos talleres en una escuela para niños desplazados en Haití. El país trata de salir a flote a pesar del terremoto de 2010 y el abandono de la comunidad internacional. Un cortometraje documental narrado en primera persona que defiende la importancia de la cooperación internacional en la vida de millones de personas, en un momento crítico para esta política pública.

Coloquio posterior: Zinnia Quirós, coordinadora de la campaña “Sí me importa” de Oxfam Intermon en defensa de la Cooperación al Desarrollo.

 

Miércoles 24 de mayo

Temps d’ecoute, de Pol Penas. España, 2016. 35’. VOSE

A partir de cinco testimonios, el film invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas y en el acceso a los servicios sanitarios y medicamentos. En la República Democrática del Congo, organizaciones locales e internacionales luchan por ofrecer atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica a víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra.

Coloquio posterior: Laia Pibernat-Mir, experta en Antropología médica y salud internacional y coordinadora del documental de Farmamundi.

 

Miércoles 31 de mayo

MujerES Tierra, de Wendy Espinal y Mijail Peralta. República Dominicana, 2016. 30′.

La película se basa en la vida de ocho mujeres del ámbito rural en República Dominicana, y en un retrato de sus ilusiones y proyectos personales. Todas ellas lideran a sus comunidades en un proceso de desarrollo determinado por la desigualdad entre regiones del país, el uso de la tierra, y la lucha contra la discriminación de las mujeres.

Coloquio posterior: Wendy Espinal, directora y Cali Hornos, Directora de Comunicación de la ONG CESAL.

 

Comparte