XIII Ciclo “La voz de los sin voz” – Coloquios sobre el Derecho a la Educación y la Igualdad de Género

XIII Ciclo “La voz de los sin voz” – Coloquios sobre el Derecho a la Educación y la Igualdad de Género

XIII edición del ciclo de cine y coloquio que, en esta ocasión, tendrá lugar en formato online y centra la mirada en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Derecho a la Educación y la Igualdad de Género.

‘La voz de los sin voz’ se centra este año, en concreto, en los objetivos cuarto y quinto, que son:
  • Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.
  • Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

En la última década, se han producido importantes avances con relación a la mejora del acceso a la educación en todos los niveles y con el aumento en las tasas de escolarización, sobre todo, en el caso de las mujeres y las niñas. También se ha mejorado en gran medida el nivel mínimo de alfabetización. Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances para alcanzar los objetivos de la educación universal. Por ejemplo, el mundo ha alcanzado la igualdad entre niños y niñas en la educación primaria pero pocos países han logrado sus objetivos en todos los niveles educativos.

La igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Lamentablemente, en la actualidad, una de cada cinco mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad afirmaron haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, en manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. Además, 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.

PELÍCULAS QUE FORMAN PARTE DEL CICLO

Historias para contar, del Colectivo de Mujeres de Matagalpa. Nicaragua 2015. 23′.

El hilo conductor es la obra de teatro La historia del silencio que teje una red de testimonios, debates del público y entrevistas con expertas que ofrece una completa visión del problema. Forma parte del proyecto de Farmamundi sobre Género y Salud financiado por el Ajuntament de Barcelona cuyo objetivo es sensibilizar y sumar voces para romper el silencio asociado al abuso sexual e incidir en la formación de profesionales de este ámbito.

El documental recibió la Mención Especial del jurado de Equidad de Género del Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao, en su edición de 2017 y el primer premio del XX Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina – Videomed 2016.

Coloquio con:

  • Beatriz Huber, coordinadora Colectivo de Mujeres de Matagalpa.
  • Cecilia García Albareda, responsable delegación de Farmamundi en Catalunya.

Modera: Sonsoles García-Nieto, Presidenta Red de ONGD de Madrid.

PUEDES VER LA PELÍCULA AQUÍ.

 

Ya puedes ver el coloquio completo:

 

 

Fait Main (Hecho a mano), de Federico Canal Santiangeli. Senegal 2018. 29′. VOSE.
“Hecho a mano” (Fait Main) es un documental que nos acerca la situación de las mujeres con diversidad funcional que viven en la Casamance, al sur de Senegal. En el documental estas mujeres, miembro de tres grupos de artesanas, cuentan las causas de su lucha por el acceso a unas condiciones de vida dignas y la plena integración en la sociedad en la que viven que las rechaza por su condición física. El trabajo y la artesanía son su medio para superar las barreras impuestas.

Coloquio con:

  • Pilar Alberola, guionista.
  • Jordi Alberola, responsable de proyectos de AIDA en Senegal.

Modera: Nuria Tovar, vicepresidenta de la Red de ONGD de Madrid.

PUEDES VER LA PELÍCULA AQUÍ.

 

Ya puedes ver el coloquio completo:

 

 

Palabek. Refugio de esperanza, de Raúl de la Fuente. España 2019. 24′. VOSE.

Ser persona refugiada no es fácil: huir con lo puesto, separarte de la familia, dejar tu país, conseguir comida y agua… Lo saben bien los 30 millones de personas en el mundo que son refugiadas. Palabek es el último asentamiento abierto en Uganda para acoger a quienes huyen de la guerra en Sudán del Sur. Comenzó a funcionar en 2017, tiene capacidad para 150.000 personas y en la actualidad acoge a más de 40.000 refugiados, la mayoría mujeres jóvenes y menores de edad. Alice y Gladys son dos jóvenes madres que huyeron de la guerra y que quieren ofrecer un futuro mejor a sus hijos. Su día a día en el asentamiento ha cambiado gracias a la educación; ahora tienen esperanza en el futuro y confianza en que la paz definitiva llegará.

Coloquio con:

  • Alberto López, productor de la película.
  • Marta Vara, cooperante de la Fundación Jóvenes y Desarrollo.

Modera: Pedro Bueno, vocal Educación para la ciudadanía global de la Red de ONGD de Madrid.

PUEDES VER LA PELÍCULA AQUÍ.

 

Ya puedes ver el coloquio completo:

 

 

Comparte